El pasado 2 de noviembre, se presentó un deslizamiento de materia vegetal debido a una grieta presente en la parte superior de la famosa Piedra del Peñol en Guatapé, Antioquia, la cual ocasionó que 15 personas resultaran heridas, por esto, las autoridades dieron la orden de realizar el cierre temporal del lugar turístico.
Adicionalmente, en colaboración con un grupo de geólogos, ingenieros y pilotos de dron, las autoridades del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dagran), comenzaron con las investigaciones para identificar el estado actual de la roca y las posibles causales del deslizamiento.
La Piedra del Peñol, de propiedad privada, fue cerrada y cercada por las autoridades policiales del departamento de Antioquia con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Las visitas a la zona turística de la Piedra del Peñol estarán prohibidas hasta nuevo aviso, así lo anunció el teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas, comandante del distrito de Policía de Marinilla, que agrega, será con el objetivo de salvaguardar a los locales y turistas. Así mismo, continuarán con los estudios en la zona y la remoción del material caído.
Una de las opiniones dada por los expertos y que genera tranquilidad en la comunidad, es que ya se descartó la posibilidad de una desestabilización del terreno que podría haberse causado por el incidente.
De las personas heridas en la Piedra del Peñol, nueve fueron evacuadas a centros hospitalarios en un operativo de emergencia, mientras que otras seis recibieron atención preliminar en el sitio de los hechos.