Cinco zonas del río Bogotá serán intervenidas para prevenir emergencias

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunciaron que invertirán alrededor de 42 mil millones de pesos en obras de control de inundaciones y recuperación ambiental del río Bogotá.

Las intervenciones consisten en restaurar los antiguos meandros del río con el fin de conformar humedales artificiales, los cuales se adecuarán para que funcionen como zonas de inundación y también como zonas de hábitat.

Las áreas a intervenir son Meandro Canoas – Indumil y Ogamora en el municipio de Soacha, Parque Vuelta Grande en Bosa, zonas bajas de compensación Salitre en Engativá y área filtro humedales en los límites de las localidades de Suba y Engativá.

Según la CAR, serán en total 117 hectáreas las que se intervendrán. El valor del convenio es de más de 42 mil millones de pesos, de los cuales la CAR aporta 40 mil millones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aporta más de dos mil millones de pesos. La puesta en marcha será en el primer trimestre del 2020. 

Objetivo

La construcción de zonas inundables controladas de la cuenca media permitirá disminuir el riesgo de inundación en la cuenca baja del río Bogotá. Por medio de canales se buscará adecuar las zonas para que el agua entre más fácil, en temporada de lluvias. 

La CAR asegura que cerca de 1.472.000 habitantes se beneficiaran por la reducción de riesgo ante inundaciones. 

La adecuación de áreas de refugio de fauna y flora permitirá generar procesos de restauración ambiental.

Estas obras se adelantarán en predios previamente adquiridos por la CAR, y complementan los trabajos de adecuación hidráulica que ya se han hecho en el cauce del río.

Noviembre 21 de 2019