El programa de sostenibilidad de la empresa Claro, desarrolla un proyecto y ruta de inclusión social y laboral de población vulnerable, el cual desde 2019 ha logrado la colocación laboral efectiva de 112 personas en empleos formales y la formación de 166 personas en Bogotá y Soacha.
Esta ruta de empleo inclusivo está enfocada en beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad. Específicamente jóvenes, mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto de origen colombiano y migrantes, retornados y binacionales. De las 166 personas formadas desde el lanzamiento del programa en mayo 2019, 112 personas lograron vincularse a un empleo formal. La iniciativa opera inicialmente en Bogotá y Soacha, y tiene planes de expansión para Barranquilla, Cali y Medellín.
La vinculación laboral la efectúan directamente las empresas aliadas que operan el servicio de comercialización de sus productos y servicios, atención al cliente y soporte por Call Center. Estos resultados son posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de aliados como la Embajada de Canadá, CUSO International y la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, con el apoyo de Universidad Claro.
166 personas han recibido formación en alianza con la Agencia de Empleo y Emprendimiento de COMPENSAR y CUSO Internacional.
“Existen mayores barreras de acceso a empleos formales y fuentes de ingreso sostenible para la población vulnerable. Por eso, desde Claro por Colombia estamos comprometidos en promover la inclusión social de población vulnerable, a través y con el apoyo de nuestras empresas aliadas y terceros, impulsamos su vinculación laboral”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.
Claro ha logrado apalancar más de $160 millones de pesos para la ejecución del proyecto, que incluyó la convocatoria, selección, formación y certificación de los participantes, así como la entrega de subsidios de transporte, alimentación, vacunación y compra de lentes ópticos. De igual manera, todos los beneficiarios tuvieron a su disposición un acompañamiento psicosocial permanente, y los proveedores y empresas aliadas recibieron una asesoría jurídica para todos los temas de contratación.
“Claro por Colombia ¡Tecnología que transforma vidas! Está comprometida con la transformación social y digital del país. Por eso, resulta satisfactorio que con esta estrategia de empleo inclusivo, se ha descubierto también una forma de contribuir al desarrollo de nuestra cadena de valor con nuestras empresas aliadas, apoyándolos en la estructuración y la tecnificación de los procesos de selección de talento humano, fortaleciendo los procesos de transformación cultural, y apalancando recursos de cooperación internacional para el beneficio de quienes más lo necesitan, la población vulnerable”, puntualizó Castro.
Claro comprende que la sostenibilidad es parte esencial de la competitividad del negocio, por lo que busca un balance en lo económico, social y ambiental en los entornos en que opera. Esta visión se desprende de los lineamientos de su holding América Móvil, nuevo integrante del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (DJSI MILA). Por eso el programa de sostenibilidad de la compañía, Claro por Colombia, impulsa proyectos sociales para ampliar el impacto de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Junio 28 de 2020