La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció una serie de medidas para las celebraciones de Navidad y fin de año que contempla restricciones en la venta de licor, novenas y celebraciones virtuales, entre otras.
En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López explicó que a partir de este martes 15 de diciembre y mientras esté la ocupación de UCI general por encima del 70%, la venta de bebidas embriagantes como complemento de comidas solo podrá hacerse hasta las 10:00 p.m. por orden del Ministerio de Salud y el del Interior.
Además, pidió a los ciudadanos hacer las novenas de navidad de manera virtual y sacrificar la presencialidad para reservar el cupo epidemiológico para quienes quieren hacer algo presencial el 24 o el 31 de diciembre.
Así mismo, desde hoy y hasta el 15 de enero se cancelan y suspenden procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes; así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización con el fin de no congestionar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.
La alcaldesa López anunció también que se decreta un aislamiento voluntario de 8 días para quienes quieran hacer reuniones familiares el 24 o 31 de diciembre. Para quienes se quieran reunir en estas fechas, el aislamiento voluntario debe empezar desde este miércoles 16 de diciembre.
La mandataria le pidió, además, al comercio formal e informal que por favor no relajen los controles de aforo, y controlar cuántas personas están al mismo tiempo en un centro comercial, y que tenga tapabocas.
Por ahora se mantiene el pico y placa en Bogotá.