El 27 de octubre el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, confirmó que el convenio que vence el próximo 7 de noviembre con el que los buses de Soacha pueden operar en Bogotá, sería extendido por un año más tras una reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte y Movilidad de Bogotá, ésto sin embargo, ya no será así.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló que tras una reunión con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el gobernador electo de este departamento, Jorge Emilio Rey y el alcalde electo de Soacha, Julián Sánchez Perico, se acordó presentar una nueva propuesta que será presentada al Ministerio de Transporte respecto al convenio con el que los buses del municipio de Soacha pueden operar en el distrito.
A diferencia del anunciado por el alcalde Saldarriaga, este nuevo convenio sería por cinco meses y no por un año, tiempo que había sido acordado para que el Ministerio de Transporte realizará un estudio sobre las necesidades de movilidad que tiene el municipio.
“Hemos acordado proponer a @MinTransporteCo celebrar con la Agencia Regional de Movilidad un nuevo convenio transitorio por 5 meses, hasta abril del 2024, que mantenga las condiciones actuales de operación del servicio de transporte público de pasajeros, colectivo e individual en el corredor Soacha-Bogotá, y que adicione los hitos y compromisos que debe tener el nuevo modelo de transporte entre nuestras ciudades hermanas a partir de abril del próximo año”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), Claudia López.
Claudia López concluyó la publicación afirmando que dejará las bases con las que el próximo alcalde de la ciudad (Carlos Fernando Galán) y del municipio (Julián Sánchez Perico) podrán convertir estos dos lugares en un espacio con un sistema de transporte seguro y confiable.
“Este año dejaremos las bases sentadas para que entre Bogotá y Soacha logremos un sistema de transporte integrado, seguro, confiable y sostenible ambientalmente”, puntualizó la alcaldesa de Bogotá.
Esta nueva propuesta tendría las mismas condiciones del acuerdo presentado por Saldarriaga, en el que se afirmaba que los buses podrían seguir operando con el compromiso del Ministerio de Transporte respecto a la reposición de la flota vieja, el cambio a vehículos eléctricos y las rutas alternativas para descongestionar la autopista Sur.
La decisión de López marcaría un incumplimiento respecto a lo propuesto a los transportadores del municipio, que aceptaron continuar con un año de convenio, siempre y cuando se les garantizará una salida del transporte con reposición de los vehículos viejos, mientras que los que han sido renovados en los últimos años puedan servir dentro del plan de alimentación para las estaciones de TransMilenio que están siendo construidas.