El aumento de tarifas de Transmilenio también aplicará en el municipio de Soacha
La Secretaría de Movilidad de la Administración de Claudia López dio a conocer el borrador del decreto que sube en 100 pesos las tarifas máximas para el servicio de transporte masivo, de modo que el pasaje de Transmilenio pasaría a 2.500 pesos y el de buses del SITP (zonales), a 2.300 pesos. El texto estará publicado por varios días para surtir los trámites necesarios antes de la firma de la alcaldesa López.
Según el documento hecho público, el pasado 3 de febrero la Secretaría de Hacienda dio concepto favorable a dos escenarios planteados por Transmilenio S.A. para el alza y consideró que “son compatibles con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020–2030”, incluso cuando se aumenta la ventana de tiempo para transbordos.
En el borrador del decreto también se establece las tarifas para transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP). Si el transbordo es de bus zonal a zonal, o de troncal (Transmilenio) a zonal, la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto, parece que no hay cambios.
Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena por cada transbordo: 2.500 pesos para troncales y 2.300 para los buses zonales del SITP.
“Las tarifas fijadas aplicarán hasta por dos transbordos en un lapso de ciento diez minutos, contados a partir del pago de la última tarifa plena, equivalente para tarifas diferenciales, incentivos y subsidios, ya sea en el componente troncal o zonal de entrada al sistema, y hasta su salida del mismo. Transcurrido este tiempo, el usuario deberá pagar las tarifas máximas del servicio del componente zonal o troncal, según el caso”, dice el borrador.
Además, el documento recomienda incrementar 100 pesos «a cada una de las tarifas vigentes» para los buses, las busetas y colectivos del llamado sistema provisional: “De esta manera, la tarifa recomendada queda en $1.850 para el rango horario diurno para todos los tipos de vehículos, y una tarifa de $1.900 para el rango horario nocturno, dominical o festivo, para todos los tipos de vehículos de transporte público colectivo”.
La Administración de Enrique Peñalosa entregó la empresa de Transmilenio con desfase de 700 mil millones de pesos y según los expertos, si no se hace el aumento de tarifas el balance puede llegar a los 800 mil millones.
Por su parte, Claudia López aseguró que el decreto de incremento lo había dejado la Administración de Enrique Peñalosa, por lo que prontamente Gustavo Petro y un gran número de ciudadanos protestaron.
Febrero 16 de 2020