Debido a la situación actual que enfrenta la clínica San Luis relacionada con la exagerada demanda de pacientes covid, la Institución hizo un llamado a las entidades reguladoras, manifestando su creciente preocupación porque la creciente demanda rebasó la capacidad instalada.
Actualmente la institución se encuentra en emergencia funcional porque el número de ocupación llegó al 136% y supera la capacidad instalada por el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
Frente a esta situación, la Clínica San Luis solicitó redireccionar los pacientes a otros centros hospitalarios ante la imposibilidad de ser atendidos en esa institución.
En un documento enviado Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la institución advierte que cuenta con disponibilidad del 30% en su sede San Luis Medical Center, por esta razón solo serán atendidos los pacientes que ingresen por servicio de urgencia.
La Emergencia Funcional se declara cuando la demanda de pacientes sobrepasa la capacidad instalada que se tiene en el servicio de urgencias y se hace necesario optimizar los servicios de salud que tiene el centro hospitalario.