El Consejo Nacional Electoral reconoció tres nuevos partidos políticos con los que el país llega a 31 colectividades que competirán en las próximas elecciones regionales que se realizarán el 29 de octubre de 2023.
La sala plena del tribunal electoral decidió que la Nueva Fuerza Democrática, liderada por el expresidente de la República, Andrés Pastrana, el cual se constituirá como un partido de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, tendrá personería jurídica.
“Reconocer la personería jurídica al partido político Nueva Fuerza Democrática en consideración a lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo”, se lee en la resolución del CNE.
Así mismo, obtuvo esta categoría el Movimiento Independientes, cuyo líder natural es el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle; sin embargo, este fue condicionado.
Por su parte, Esperanza, Paz y Libertad, una colectividad integrada por exguerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) también recibió viabilidad para ser partido.
Estas tres nuevas fichas amplían el ajedrez político de cara a las elecciones regionales, teniendo en cuenta que podrán avalar candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, y que además recibirán recursos públicos del Estado.
Varios sectores y organizaciones de observación como la Misión de Observación Electoral (MOE), han criticado esta avalancha de personerías jurídicas, ya que desde 2019 hasta este año, han aumentado casi que en un 40%.