Cobrarán tarifa extra por malgastar agua en Bogotá, Soacha y otros municipios

 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), analizará los consumos excesivos de agua en Bogotá y Cundinamarca por parte de los usuarios y aplicará cobros adicionales a quienes superen, cada dos meses, los 44 metros cúbicos de agua potable, esto se verá reflejado en la factura de junio.

La EAAB tomó esta decisión ante la escases de agua causada por el fenómeno de variabilidad climática de El Niño, que debido a su severidad ha afectado la recuperación de los embalses de Chuza y San Rafael.

La medida quedó estipulada en las resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) que establecen la figura de desincentivo para suscriptores residenciales que excedan en un mes el doble del consumo básico.

Tarifas por consumo extra

Usuarios de Bogotá, Soacha, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico que excedan, independientemente del estrato socioeconómico al que pertenezcan.

Bogotá: $ 3.380,84 por m3 superior al límite.

Soacha: $ 3.105,39 por m3 superior al límite

Gachancipá: $ 2.384,24, por m3 superior al límite

Tocancipá y Zipaquirá: $ 2.082,39, por m3 superior al límite

En esta línea, la empresa encargada de suministrar el recurso hídrico sugirió a los prestadores del servicio que regulen el consumo excesivo.

Estas acciones unidas al compromiso de la ciudadanía con el uso responsable del agua, buscan mejorar las condiciones de abastecimiento en las áreas de prestación de servicios.

Excepciones  

La medida no tendrá efectos en inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro, que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

Del mismo modo, queda excluidos los hogares comunitarios y otras entidades que pertenezcan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En qué se usará el cobro por exceso

El desincentivo es un instrumento económico cuando existe déficits en los niveles de precipitación en el país.

Entre tanto, los recursos que se recauden no representan mayores ingresos de las empresas que prestan el servicio, pues y deben transferir al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.