El Ministerio de Salud informó que en la primera semana de noviembre se presentaron 2.061 nuevos contagios por covid-19 en todo el país, una cifra que no se veía desde hace varias semanas cuando los reportes indicaban que había menos de 1900 contagios diarios.
El pasado viernes 5 de noviembre hubo 1.975 casos positivos y 39 muertos, mientras que el sábado 6 la cifra llegó a 1.999 y 32 fallecidos a causa de la pandemia, esa cifra aumentó de manera significativa el día domingo lo que hace pensar a las autoridades de salud que llegó el cuarto pico de la pandemia al país y que es momento de incentivar la vacunación en todos los ciudadanos y volver a tomar medidas de control para evitar que las UCI lleguen a colapsar o que se aumenten los casos de muertes por el virus.
Aunque el Ministerio de Salud no ha confirmado oficialmente que Colombia este pasando por esta contingencia, sí ha advertido que es necesario tomar medidas para evitar que se siga propagando el virus.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló recientemente que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, dijo.
El funcionario reconoció que la posibilidad del cuarto pico se da por la afectación que ya viene presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico; “además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”.
Las autoridades de salud siguen invitando mientras tanto a la ciudadanía para que asistan a los puntos de vacunación, ya sea para recibir la primera dosis del biológico, completar el esquema de vacunación para hacer efectiva la inmunización o recibir la tercera dosis en caso que sea mayor de 70 años, con el fin de evitar la inminencia de un cuarto pico.
El llamado también va para las entidades territoriales y EPS para que continúen con la tarea de realizar un rastreo de las poblaciones especiales, debido a que en las últimas semanas se habría descuidado esta importante labor que permite identificar los casos y sugerir un aislamiento para controlar el pico de contagios.