La Selección Colombia de fútbol derrotó 2-1 a Paraguay en la apertura del Grupo D de la Copa América 2024 que se juega en los Estados Unidos.
Los goles de los colombianos llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz, al minuto 31 y Jefferson Lerma, al minuto 42, ambos servidos por centros precisos de James Rodríguez.
Por el seleccionado paraguayo descontó Julio Enciso al minuto 69 de juego, quien, tras varios intentos, conectó de derecha tras un centro del extremo Ramón Sosa, ingresado en el segundo tiempo.
Colombia fue superior en todo momento: veloz, con fácil desplazamiento por todo el campo, abriendo el juego por ambas bandas y con una capacidad de recuperación del balón que agotó rápidamente las intenciones de ataque de los paraguayos.
El encuentro disputado en el NRG Stadium en Houston, Texas, tuvo una asistencia de 67.000 asistentes, en su gran mayoría de aficionados colombianos.
Trámite de juego
Colombia desde los primeros minutos, trató de ahogar la salida a sus rivales, precisamente Richard Ríos, el hombre del Palmeiras, le arrebataba el balón a Ernesto Caballero, que salía con balón dominado y sin esperar que se acomodara la defensa paraguaya, metió un potente disparo que se fue sobre el travesaño.
A los 12 minutos ‘Lucho’ Díaz por la banda izquierda rompió las cinturas de dos paraguayos y lanzó un centro que, casi terminaba en el primer gol colombiano.
Paraguay trata de aguantar y de obstaculizar las jugadas, empeñándose en ganar el medio campo, sin embargo, la capacidad de recuperación colombiana era rápida y el toque del balón ágil y veloz para avanzar al área rival.
Los ataques de Colombia eran constantes. En algunos espacios, Paraguay respondía limitadamente con Luis Arce y Julio Enciso.
La primera clara opción de gol de Paraguay llegó a los 17 minutos, luego de que el hombre del Brighton cobró un tiro libre que el portero despejó.
Las malas noticias para el onceno colombiano llegaron con la lesión de Jhon Lucumí a los 25 minutos, obligando al técnico Néstor Lorenzo a reemplazarlo por Yerry Mina.
Pasada la primera media hora, los paraguayos parecían tener el juego bajo control, pero apareció James Rodríguez y tras recibir el balón por la izquierda, envió un centro que llegó directo a la cabeza de Daniel Muñoz, quien conectó al segundo palo venciendo al guardameta paraguayo Rodrigo Morinigo. Gol que puso a celebrar a los miles de colombianos que llenaron el estadio NRG de Houston.
El gol colombiano modificó el trance del encuentro, el equipo paraguayo lucía desconcentrado y Colombia se vino con toda buscando aumentar el marcador.
A los 42 minutos, James cobró una falta desde la banda derecha, muy bien aprovechada por Lerma, quien conectó de cabeza, Gol que auguraba un desastre para el Paraguay.
Paraguay mejora
Para la segunda mitad, Paraguay pareció ordenarse un poco, aprovechando que Colombia perdía un poco el control del medio campo, cuando el cansancio se hacía evidente.
En el minuto 67, se registran dos modificaciones en Colombia. Jefferson Lerma pide atención médica y es reemplazado por Matheus, mientras que Jhon Córdoba ingresa por Rafael Santos Borre.
El director técnico paraguayo Daniel Garnero hizo cambios y colocó al lateral Ramón Sosa, encargado de servirle el balón a Julio Enciso, quien descontó con un soberbio remate de pierna derecha, aprovechando una demora de Mojica en volver a su posición defensiva.
El 2-1 alentó a Paraguay que lentamente empezó a acorralar a Colombia y a adueñarse del trámite del encuentro, la disputa del balón conllevó al roce físico en el medio campo y la proliferación de faltas hizo que el encuentro entrara en un bache lento y pesado.
Al minuto 83 el árbitro central sanciona una falta sobre Yerry Mina y pita penal para Colombia, sin embargo, a solicitud de VAR revisa la jugada y anula la sanción al equipo paraguayo.
En las postrimerías del encuentro Colombia aligeró el ritmo y en una jugada por la banda izquierda estuvo cerca del tercero, James trató de hacer magia, pero se perdió la opción cuando optó por servirle el balón a Díaz en lugar de disparar al arco.
Néstor Lorenzo, lució preocupado e hizo cambios tratando de nivelar el juego, entró Juan Fernando Quintero por James Rodríguez y Kevin Castaño por Jhon Arias. Paraguay intentó hasta el último minuto conseguir el empate, pero Colombia, con tranquilidad y criterio supo administrar el balón jugando con el desespero del rival.
Tras este duelo, Colombia se medirá con Costa Rica el 28 de junio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, mientras que Paraguay chocará con Brasil en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.