Poco a poco el turismo se viene convirtiendo en una de las industrias más importantes del país, ya que aporta a la economía y genera entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, según el Consejo Mundial de Viajes.
El registro de flujos migratorios demuestra que aproximadamente hubo 1.003.600 entradas de personas al país, aumentando así en un 20% en comparación a 2022.
“Este incremento de flujos migratorios que muestran nuestras cifras en 2023, corrobora el buen momento por el que pasa el turismo en Colombia, una de las apuestas de nuestro Gobierno en el Plan de Desarrollo, Colombia, potencia mundial de la vida”, resaltó Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia.
El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, según las estadísticas de las terminales aéreas encabezando de lejos el mayor número de flujos migratorios en el país con 1.147.105 personas, seguido de los aeropuertos internacionales José María Córdova de Rionegro (Antioquia), con 333.284; el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, con 144.666; y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, con 117.624.
“Continuaremos modernizando nuestros procesos migratorios para contribuir a la mejor experiencia de los viajeros que optan por Colombia, el país de la belleza, como uno de sus destinos turísticos preferidos”, afirma García Manosalva.
Se espera que para este 2024 los flujos migratorios sigan en aumento, dónde no sólo extranjeros que representan un 41%, sino también los colombianos residentes en otros países que representan 59% del registro, sigan llegando al país.
La llegada de turistas obliga al sector a mejora en muchas regiones para recibir a los visitantes y a impulsar la promoción turística en distintas ferias internacionales en las que se destaquen la cultura, la gastronomía y la naturaleza, entre otros atributos de Colombia.