Colombia y Estados Unidos acuerdan los términos de la iniciativa “Movilidad Segura” para migrantes

Colombia y Estados Unidos crearan Punto de Movilidad Segura (Safe Mobility Offices) en la ciudad de Soacha.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para desarrollar, por un período de seis meses, la fase exploratoria de la iniciativa “movilidad segura”.

Con el acuerdo los solicitantes de refugio nacionales de Cuba, Haití y Venezuela que demuestren que se encontraban en Colombia con un estatus regular migratorio, al 11 de junio de 2023, pueden tramitar sus solicitudes en línea, a través de la plataforma Movilidad Segura https://movilidadsegura.org, que se encuentra georreferenciada desde Colombia.

Para esta fase exploratoria, en consulta con las autoridades municipales, Colombia autorizó la habilitación de tres Puntos de Movilidad Segura en las ciudades de Soacha, Medellín y Cali.

En estas tres ciudades, los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas organizaciones serán los responsables de operar la plataforma y los puntos, así como de procesar las solicitudes. El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas.

Si bien la plataforma de Movilidad Segura no procesará solicitudes de ciudadanos colombianos, como parte de la negociación se acordó que los dos países trabajarán para expandir las vías legales para que los ciudadanos colombianos viajen, estudien, vivan y trabajen en los Estados Unidos.

Un primer resultado de estas conversaciones se dio el pasado 7 de julio, cuando el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la implementación de nuevos procesos para el otorgamiento de permisos humanitarios de reunificación familiar para ciudadanos colombianos. El Centro Nacional de Visas de Estados Unidos ya envió las primeras invitaciones.

Asimismo, en septiembre próximo se reactivará el Grupo de Asuntos Consulares Colombia – Estados Unidos, mecanismo binacional creado en 2006 como instancia permanente para dialogar sobre asuntos migratorios, cooperación judicial, asistencia a detenidos, visas y extradición.

Se acordó que la Agenda de la XI Reunión del Grupo de Asuntos Consulares de Colombia-Estados Unidos abordará temas como visas de estudiante y trabajadores temporales y, otras vías que involucran a diversas agencias de los Estados Unidos para que los colombianos tengan opciones de viajar y quedarse en los Estados Unidos de manera regular.

En el mismo sentido, recociendo el mutuo interés de contribuir con el fortalecimiento de la gestión migratoria en Colombia, Estados Unidos brindará asistencia técnica y financiera a Colombia para el fortalecimiento de las capacidades de la autoridad migratoria. Ese Gobierno también se comprometió a mantener y, en lo posible, incrementar la cooperación para el desarrollo y programas que faciliten la integración socioeconómica de la población migrante y las comunidades de acogida.

Esta iniciativa es muestra del compromiso de los dos países en la creación de condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como en fortalecer los marcos de protección y cooperación internacional, de acuerdo con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, adoptada el 10 de junio de 2022, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.