La sanidad española por su carácter universal y gratuito genera opiniones encontradas, pero para aquellos que tienen la oportunidad de experimentarla, es objeto de admiración y elogios como le pasó a una familia de colombianos que tuvieron que acudir de urgencia a un hospital español.
Vicora, un colombiano que viajó recientemente a España junto a su pareja y su hermano, vivió una experiencia inesperada cuando su hermano necesitó atención médica en Valencia. Lo que comenzó como un viaje turístico se convirtió rápidamente en una visita al Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, ya que su hermano necesitó atención médica urgente. Una experiencia inesperada que deja al colombiano sorprendido por la calidad y eficiencia de la sanidad española.
“Nos quedamos impresionados por cómo funciona el sistema aquí en España”, asegura. “En Colombia, a veces tienes que fingir estar más enfermo de lo que estás para recibir atención médica. Aquí en España, todo es muy diferente. Simplemente hacemos fila, pedimos nuestra admisión y nos atienden”, añade.
En el Hospital Universitario Doctor Peset, Vicora y su familia fueron atendidos de forma muy profesional, algo a lo que no están acostumbrados. “Llevamos una hora y media esperando, y ya nos llaman para la consulta”, relata sorprendido. “El proceso es rápido y eficiente, y nos sorprende la atención minuciosa que recibe mi hermano”, comenta, destacando que le realizaron “20.000 exámenes” para dar con su diagnóstico.
Por el momento, explica que los médicos “no saben lo que tiene, tiene algo raro en el hígado y los riñones, puede que no sea nada”, relata Vicora, por lo que abandonan el hospital a la espera de los resultados.
Un episodio que ha dejado una marcada impresión en Vicora, quien, a pesar de las circunstancias, reconoce y valora la eficiencia y organización del sistema hospitalario español. Su testimonio pone de relieve las notables diferencias en la atención sanitaria entre Colombia y España, destacando la importancia de un sistema de salud bien estructurado y accesible para toda la población.