La Fiscalía General de la Nación se fortalece para enfrentar los nuevos retos que plantean el posconflicto y la delincuencia en todas sus manifestaciones. En el municipio de Soacha se reforzará con la designación de 9 nuevos fiscales.
Para contribuir al fortalecimiento de la presencia de la justicia en todo el país y con ocasión de la transición hacia la paz, la Fiscalía priorizó 501 municipios históricamente afectados por la violencia, donde es necesario enfrentar al crimen organizado e incrementar las acciones de justicia para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.
La apuesta estratégica de la Fiscalía contempla tres etapas para alcanzar la cobertura proyectada en el año 2020.
La primera fase ya está en marcha y se extenderá hasta marzo de 2018. La Fiscalía llegará por primera vez a 43 municipios, en 31 departamentos, donde no había presencia y crecerá en 108 donde su infraestructura era muy limitada a pesar de exhibir indicadores de criminalidad que exceden los promedios nacionales. En total, 151 municipios serán beneficiados.
Este modelo de Fiscalía para el posconflicto contempla que a los 501 municipios incluidos en las tres fases de ejecución, lleguen fiscales con su respectivo equipo de trabajo (asistente e investigador). El personal fue seleccionado dentro de los actuales servidores de la entidad, con el fin de asegurar una implementación inmediata y que las nuevas fiscalías se nutran de talento humano formado y con experiencia.
El más reciente informe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp – OEA) llamó la atención al Estado para que haga presencia institucional en las zonas que dejaron las Farc y advirtió sobre la llegada de nuevos actores ilegales armados. El fortalecimiento territorial de la Fiscalía General de la Nación responde a la necesidad de vigorizar la presencia institucional a lo largo y ancho de país, y de consolidar el anhelo de paz.
Algunos de los municipios donde se aumentará la presencia de la Fiscalía son:
Soacha (Cundinamarca) llegarán 9 nuevos fiscales, pasará de 27 a 36 funcionarios.
Turbo (Antioquia) tendrá 6 nuevos fiscales, pasará de 3 a 9 servidores.
Buenaventura (Valle del Cauca) llegarán 10 nuevos fiscales, pasará de 21 a 31 funcionarios.
Tuluá (Valle del Cauca) llegarán 6 incorporaciones, pasará de 18 a 24 fiscales.
Soledad (Atlántico) llegarán 8 fiscales para apoyar el trabajo de los 14 existentes y así completar una planta de 22.
Tumaco (Nariño) recibirá 8 fiscales para aumentar de 17 a 25 servidores.