Luego del paro que realizaron las comunidades de la Provincia del Tequendama exigiendo el arreglo de la vía que comunica a Bogotá con los municipios de San Antonio del Tequendama, Mesitas del Colegio y Viotá, y en el que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anuncio una inversión de $150.000 millones para su adecuación, se realizó la primera mesa de trabajo y seguimiento a las obras de este corredor vial.
Las mesas de trabajo y seguimiento de las obras han sido acordadas que se realicen por sectores para que sean más eficientes, cuyas fechas y lugares se irán realizando progresivamente.
Con el liderazgo del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), la primera mesa se realizó con la comunidad de los sectores El Charquito y Salto del Tequendama.
En esta primera reunión se acordó:
Metodología de las mesas: Se harán por sectores y de manera regional o municipal con tres delegados por cada municipio y las fechas de reuniones y los lugares se definirán por cada grupo según sus necesidades. La próxima reunión se realizaría el próximo viernes 17 de febrero en El Colegio a las 3:00 p.m., en el restaurante La Isla (En la glorieta).
Rol de la coordinación de la vía: Tendrá la responsabilidad de administrar el corredor de la Troncal del Tequendama y sus vías regionales, quien operará directamente en la vía a lo largo de sus 78 kilómetros para establecer necesidades básicas del corredor, puntos para desplazar maquinaria entre otros requerimientos fruto del proceso de intervención de la Troncal cómo la definición de los servicios complementarios que se consideren prioritarios.
Visitas técnicas: Ya comenzaron en diferentes puntos priorizados para definir, fruto de los informes, las acciones necesarias como pueden ser desplazamiento de maquinaria, construcción de muros de contención, mantenimiento, entre otras acciones.
Alcance del contrato que ya está en ejecución: Este proceso por más de $9.000 millones, presenta avances en cerca del 25% y tiene el alcance de impulsar el mejoramiento de puntos críticos con la construcción de siete muros de contención, mantenimiento y reparcheo, alcantarillas, señalización y defensas metálicas, acciones que se priorizaron con anterioridad y a las que se sumarán otras intervenciones generales y específicas para el corredor y para los habitantes de los diferentes municipios y sus vías regionales.
Otros puntos vitales: Servicios de grúa y ambulancia se continuarán prestando cómo ocurre a la fecha, el Consorcio 500, adjudicatario del contrato por $9.000 millones, dispondrá de vallas informativas acerca de las obras del corredor para mantener a la comunidad al tanto de cada proyecto.