Este 2 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para determinar si el Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc para terminar con 52 años de enfrentamientos, debe o no ser implementado.
Esta será una de las elecciones más importantes en la historia del país, por tal razón, el pasado domingo fue presentado oficialmente el Comité que impulsará la campaña por el SI en el plebiscito en el municipio de Soacha.
Al acto de presentación asistieron representantes de diversas organizaciones y fuerzas sociales del municipio, así como varios líderes de los principales partidos de izquierda comprometidos en impulsar el SÍ para la refrendación de los acuerdos de paz y que estos tengan fuerza de ley y se pueda proceder con los cambios y desarrollos sociales que requiere el país.
Durante la presentación, los miembros del Comité expusieron las razones por las que los habitantes de Soacha y en general todos los colombianos, deben votar afirmativamente en el plebiscito el próximo 2 de octubre.
Igualmente en la presentación a los medios de comunicación y a la comunidad soachuna, el Comité por el Sí hizo público un comunicado con el que inició oficialmente actividades.
El siguiente es el texto del comunicado entregado a los medios de comunicación:
En Soacha: ¡La PAZ SÍ es contigo!
Diversas organizaciones sociales y populares del orden municipal, hemos venido aunando esfuerzos en las últimas semanas con el fin de asegurar exitosamente la refrendación del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera” suscrito en La Habana entre el gobierno colombiano y la insurgencia armada de las FARC-EP.
Desde hace muchos años hemos trabajado mancomunadamente por la solución política y negociada, al que siempre consideramos un conflicto social y armado. Pasó el gobierno de la seguridad democrática, bajo el cual las diversas organizaciones fueron perseguidas, estigmatizadas y criminalizadas, so pretexto de auxiliadores del terrorismo. El tiempo y el desarrollo mismo de la confrontación demostraron la naturaleza política del conflicto armado, y desnudaron a los verdaderos guerreristas y, también, a quienes siempre hemos luchado para que imperen los intercambios de ideas y no de balas.
Por tanto, para nosotros la salida política no es ni ha sido un asunto de cálculo político sino de principio ético-político ante la historia y las próximas generaciones, bajo el entendido que soldados, policías, guerrilleros, civiles, y demás víctimas del conflicto, son los hijos de las capas más humildes de la población.
En ese orden de ideas, pensarnos desde Soacha la concreción de los acuerdos de paz de la Habana, es la posibilidad de lograr el necesario y urgente resarcimiento de nuestro territorio, el cual ha sido receptor de la violencia que sacude al país. El punto 5 relacionado con víctimas, es muy preciso al señalar la reparación material y simbólica de los territorios que han sido afectados en razón o en contexto del conflicto.
Lo anterior señalado, es razón de sobra no sólo para abrazar los Acuerdos de Paz, sino también para desatar el poder constituyente de los habitantes de Soacha. Alrededor de 86.000 personas en condición de desplazamiento forzado, la presencia de organizaciones armadas herederas del fenómeno paramilitar y la estreches del régimen de participación política, son problemas que enfrenta el municipio y que, en los Acuerdos, están suscritos para ser implementados.
Este Comité manifiesta su intensión en permanecer activo, aportando a lo que haya lugar, en las fases pendientes del proceso de paz, tales como la implementación, verificación y cumplimento de los acuerdos, en tanto la sociedad civil, en esta parte, juega un papel preponderante a la hora de hacer los acuerdos de paz una realidad que puedan sentir los habitantes de las regiones apartadas y azotadas por la violencia.
De manera que, en forma responsable, ética y sincera, invitamos al conjunto de la población soachuna a leer, deliberar, confrontar y tomar una decisión respecto al ejercicio refrendatorio del 2 de octubre. Desde el Comité de Impulso por el SÍ queremos señalar que nunca antes la sociedad colombiana había estado tan cerca de un acuerdo de esta envergadura. Por consiguiente, siendo consecuentes y estando a la altura del momento histórico y con la responsabilidad ante el pueblo colombiano en general, queremos invitar al conjunto de la población Soachuna a marcar el SÍ.
Para nosotros ese SÍ es la oportunidad para cerrar el ciclo de la violencia política y, de esta manera, tejer la justicia social en aras de potenciar el poder constituyente que transforme las principales estructuras de poder que rigen en el país. Agrietar el bloque dominante sólo lo lograremos a partir de la acción organizada y decidida de la población en ungir una fuerza democrática capaz de asumir la dirección del país.
Asimismo, instamos al gobierno nacional y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en avanzar en la agenda pública trazada en la rueda de prensa celebrada en Caracas (Venezuela) a finales de marzo. Un proceso de paz exitoso con el ELN asegurará una paz completa, en el cual esta insurgencia pueda hacer tránsito a una nueva legalidad que le brinde garantías para su ejercicio como fuerza política.
Por último, exhortamos a la más amplia unidad de fuerzas democráticas del municipio: partidos políticos, organizaciones sociales, juveniles, de género, estudiantiles, a sumarse a esta iniciativa que reclama, a través del SÍ en el tarjetón, la construcción de Paz con justicia Social como forma de cerrarle el paso a las desigualdades que alimentan las violencias.
¡Soacha, la PAZ Sí es contigo!
Firman:
El Polo Joven, el Partido Comunista, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas), la Mesa por la Paz y los Derechos Humanos, los Comunales de la Comuna 2, la Red Juvenil de Suacha, el sector LGBTI, la Juventud Comunista, la Junta de Acción Comunal del barrio San Marcos, los Jóvenes Verdes, Vamos Por los Derechos y la Central Nacional Provivienda (Cenaprov).