Como un completo fracaso fueron catalogadas las marchas de protesta organizadas por la ultraderecha en las principales ciudades del país en contra del gobierno de Gustavo Petro.
Pese al llamado de la dirigencia del uribismo, de los medios de comunicación y de algunos empresarios, las marchas tuvieron un hecho común, la poca asistencia de seguidores.
Durante el día se conocieron denuncias de pagos a algunos marchantes en algunas ciudades como Cali y Bogotá.
Los marchantes vistiendo camisetas blancas y con banderas de Colombia, desfilaron en diversos puntos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
En Bogotá, con pancartas, camisetas de Colombia y arengas, los manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar en donde se concentraron, según el Distrito, cerca de 8.000 personas inconformes con las reformas que ha presentado el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En la marcha participaron polémicas figuras del Centro Democrático, Paloma Valencia, Miguel Uribe, Francisco Santos y el concejal de Bogotá, Javier Ospina. También desfiló Enrique Gómez, heredero del Movimiento Salvación Nacional y el general en retiro Eduardo Zapateiro.
Aunque nadie de los organizadores, políticos y medios de comunicación, se quisieron pronunciar y guardaron lacónico silencio, lo cierto es que en las redes sociales se hicieron virales videos con declaraciones de odio y racismo de algunos manifestantes.
En los videos se observa declaraciones de una mujer que ultraja a la vicepresidente Francia Márquez en una muestra de racismo vergonzante. Otra declaración que causó sorpresa es la que habla de asesinar a los comunistas con disparos de gracia y tirar sus cadáveres a los ríos.
Los videos y las declaraciones causaron el rechazo general al punto que el presidente Gustavo Petro se pronunció.