Debido al aumento del caudal del río Bogotá ocasionado por la fuerte ola invernal que vive el país, la multinacional Enel Colombia emitió un comunicado donde informa la apertura de las compuertas de Alicachin en el municipio de Soacha para aliviar la presión y los niveles del río.
Enel Colombia pide igualmente a las comunidades ribereñas estar alerta de cualquier eventualidad que se llegare a presentar.
Este es el comunicado emitido por Enel Colombia.
ENEL COLOMBIA INFORMA
Bogotá, 8 de junio de 2022 – A raíz de las fuertes lluvias y crecientes en el río Bogotá, Enel Colombia, con autorización de XM, incrementó la capacidad operativa de la Central Hidroeléctrica Charquito. Lo anterior, con el propósito de disminuir la presión de los altos caudales y controlar los niveles del río.
Gracias a esta medida, la descarga por las compuertas de Alicachín ha disminuido, pasando de alerta roja a naranja aguas abajo de la infraestructura, es decir, en los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama y Mesitas del Colegio.
Sin embargo, es importante que los habitantes y las comunidades continúen estando alertas, sin hacer uso de las zonas ribereñas ni permitiendo que personas o semovientes transiten por dichas áreas.
Cabe destacar que la alerta roja se mantiene vigente en los municipios aguas abajo de la Central Hidroeléctrica La Guaca: Anapoima, Tocaima, Apulo y Viotá.
Enel Colombia seguirá monitoreando las condiciones hidrometereológicas para implementar las medidas necesarias que permitan prevenir y mitigar los impactos de la ola invernal.