Todo está listo para recibir a los miles de viajeros que regresan luego de pasar las fiestas de fin de año fuera de la ciudad de Bogotá.
Con el ánimo de garantizar una movilidad segura y eficiente en los corredores estratégicos de entrada y salida de la capital, se contará con 100 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, 228 unidades del Grupo Operativo de Gestión en Vía (Grupo Guía) y 85 unidades de la Policía de Tránsito y Transporte de la Seccional Bogotá.
Este lunes festivo 6 de enero las autoridades de Bogotá implementaran el denominado “pico y placa regional”, medida que regirá únicamente en los nueve corredores viales de ingreso a la ciudad, y aplicará para todos los vehículos que circulen por estas vías entre las 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche.
Pico y placa regional
Para el regreso de los viajeros a sus hogares las entidades encargadas estipularon las siguientes medidas:
Se aplicará el “pico y placa regional” en nueve puntos de entrada a Bogotá desde las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 de la noche.
De 12:00 m. a 4:00 p. m., podrán ingresar vehículos particulares cuyas placas terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8).
De 4:00 p. m. a 8:00 p. m., será el turno de los vehículos con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9)
Aquellos conductores que incumplan el “pico y placa regional” pueden ser sancionados con una multa.
Los puntos con restricción de movilidad durante el festivo de Reyes son:
Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte–sur.
Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur–norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente–oriente.
Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el Portal 80, sentido occidente–oriente.
Avenida carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte–sur.
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur–norte.
Vía Suba Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte–sur.
Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera Séptima, sentido oriente–occidente.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente–occidente.
De otra parte, se implementarán planes semafóricos que prioricen el ingreso y salida de la ciudad conforme al flujo vehicular que se vaya registrando en los corredores principales. Así mismo, a través del Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) se monitoreará en tiempo real la situación en cada uno de estos corredores y en la ciudad en general.
Campaña ¡Tus acciones al volante salvan vidas!
Para garantizar un viaje sin contratiempos, la Secretaría Distrital de Movilidad invitó a los ciudadanos a cumplir con las normas de tránsito, no adelantar en sitios prohibidos, no conducir en estado de embriaguez y utilizar siempre el cinturón de seguridad.
Igualmente, recomendó a los viajeros a planificar las rutas de viaje con tiempo, verificar las condiciones mecánicas del vehículo y revisar que el equipo de seguridad y prevención cuente con los elementos esenciales (gato, la cruceta, las señales reflectivas, el extintor, el botiquín de primeros auxilios, los tacos de bloqueo, la caja de herramientas, la llanta de repuesto y la linterna).