Durante el 2021 Vía 40 Express, el concesionario de la vía Bogotá-Girardot, sembró más de 240 árboles de especies forestales nativas en Melgar, en cumplimiento de las medidas de compensación ambiental.
Adicional a los compromisos establecidos, hizo lo mismo con 100 árboles y 120 metros lineales de especies de jardinería en las instalaciones del Centro de Operaciones de Fusagasugá.
El Concesionario también realizó obras de mantenimiento asociadas a la rehabilitación ecológica de dos hectáreas en el municipio de Sibaté, donde fueron sembrados alrededor de 3.600 árboles, como parte de las compensaciones por las obras adelantadas entre Soacha y este municipio.
Por otro lado, junto con la empresa Reciclamas se recolectaron más de 24 toneladas de material reciclable que fueron entregados a la fundación AlasCinco para ser procesado y transformado en recursos que se invierten en los programas sociales, y así beneficiar cerca 50 familias, que en su mayoría son víctimas de desplazamiento, en el sector de Altos de Cazucá en Soacha.
Vía 40 Express buscando impulsar las actividades de siembra y recolección de residuos, implementó la Guía de Comercio Sostenible, una iniciativa para promocionar los emprendimientos verdes de los 13 municipios del área de influencia del corredor vial y generar conciencia del consumo responsable y la preservación de los recursos naturales.
En la Guía participan una amplia gama de emprendimientos de diferentes productos como producción orgánica de café, cacao, hortalizas, abono y fertilizantes, así como proyectos de eco y agroturismo.
La Concesión también realizó una serie de capacitaciones dirigidas a los estudiantes de instituciones educativas en los municipios de Girardot, Nilo, Ricaurte y Fusagasugá en las que participaron alrededor de 500 niños de la región pertenecientes a cinco instituciones. Además de estas actividades, se realizaron tres jornadas cívico-ambientales que contribuyeron a sensibilizar a la población en torno a la protección y conservación del medio ambiente.