La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y la Fundación Edartes, con el apoyo del Concejo de Girardot, realizaron un Conversatorio sobre Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, donde analizaron y conocieron sobre esta figura de asociatividad territorial que permitirá el trabajo conjunto entre los municipios cundinamarqueses y el Distrito Capital.
En desarrollo del encuentro se amplió el conocimiento y entendimiento de la comunidad sobre la Región Metropolitana, sus generalidades, competencias y aspectos relevantes detallados en el proyecto de ley orgánica radicado en el Congreso de la República.
La Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, presentó los detalles del Proyecto que se encuentra en estudio por parte del Congreso, e hizo énfasis en la importancia de lograr consenso en la toma de decisiones por parte del Consejo Regional, el cual estará integrado por el Alcalde Mayor de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios que se asocien a la Región.
Asimismo, explicó que la Región Metropolitana busca trabajar en conjunto para mejorar los estándares de calidad de vida de los habitantes y destacó que la Región no será una instancia de aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, sino que buscará armonizarlos, de manera que permitan trabajar en los objetivos regionales. También aseguró que, como lo indica el Acto Legislativo 02 del 2020, la RM no modifica el régimen de financiación de la CAR, ni asumirá sus funciones en los municipios que componen su jurisdicción.
Por su parte, los concejales Jhonathan Gómez y Vladimir Matulevich expresaron sus expectativas sobre las potencialidades que para Girardot tendría hacer parte de la Región Metropolitana en aspecto como la preservación de los elementos naturales, los esquemas regionales de prestación de servicios públicos, el fomento y desarrollo turístico del municipio y el ordenamiento territorial con enfoque regional.