La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una acción de tutela contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por sus declaraciones del pasado 4 de septiembre, cuando denunció la compra ilegal del software israelí Pegasus durante el gobierno de Iván Duque para espiar a sus contradictores políticos, periodistas y líderes sociales.
Según trascendió, la tutela contra el presidente Petro fue presentada por Stefan Bravo Martínez, propietario de la veeduría ciudadana ‘Antioqueños por Colombia‘ y activista de extrema derecha afín al uribismo.
Según la parte demandante, Petro habría vulnerado al menos cinco derechos fundamentales: a la vida, a la libertad de expresar y difundir pensamientos y opiniones, a informar y recibir información veraz e imparcial, a fundar medios masivos de comunicación, y a la honra. Todo ello, por haber dado “información confidencial” acerca de la compra del programa de espionaje israelí.
El Consejo de Estado también vincula en la medida de tutela a la Fiscalía General y al Ministerio de Defensa, “en calidad de terceros con intereses”. Además, indica que al término de dos días, tanto Petro como las entidades relacionadas deberán presentar un informe sobre el caso.
Al conocer la decisión del alto Tribunal de admitir la tutela, el presidente Petro se manifestó sobre el caso Pegasus en su red social X y expresó:
“Al presidente no se le puede acorralar en sus decisiones legales y constitucionales. No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano”, dijo el mandatario.
Asimismo, manifestó que el jefe de Estado “habla y actúa con libertad» porque «los seres humanos sólo son libres en una democracia”. “Al voto popular se le respeta”, agregó.
Previamente, Petro acusó a Iván Duque de haber adquirido el programa de espionaje ilegal por un monto de 11 millones de dólares y con fondos de los que se desconoce con precisión su origen, aunque se sospecha que podrían provenir de bienes provenientes del narcotráfico. Ante la denuncia del mandatario, la Fiscalía inició una investigación.
A finales de septiembre, el senador Iván Cepeda presentó ante ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, una solicitud de investigación contra Duque por la compra de Pegasus y por el “posible desvío de fondos públicos durante su Gobierno”.