En una sentencia de segunda instancia el Consejo de Estado anuló el nombramiento de Marisol Rojas Izquierdo como cónsul de Colombia en Londres, luego de aceptar una demanda de Ángela María Estrada, una funcionaria que estaba en carrera diplomática para ejercer el cargo.
La Sección Quinta del alto tribunal decidió tumbar el acto de nombramiento al considerar se violó la ley al dejar a Rojas en el cargo desde febrero de este año, sin tener en cuenta que Estrada, quien demandó, cumplía con todos los requisitos para asumir el consulado.
El alto Tribunal agregó que la demandante cumplía con el tiempo de alternancia para aspirar a un nuevo puesto en la Cancillería del país, ya que desde el 2020 era consejera de este Ministerio y por lo que con corte a febrero de este año ya tenía el tiempo suficiente para ser nombrada cónsul en Londres, Inglaterra.
Roy Barreras, el rey de los cargos para su familia
Barreras quien el Concejo de Estado también tumbó su elección como senador por doble militancia fue nombrado por el Presidente Gustavo Petro como embajador en el Reino Unido, pero detrás de su nombramiento va nombrada su larga lista de parientes, los cuales han sido nombrados en cargos de alto nivel con jugosos honorarios.
En diciembre pasado, su hijo, el también político Roy Alejandro Barreras, asumió como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una exesposa del congresista, María Paula Martínez, fue designada como primer secretario del consulado en Barcelona (España). Su nuera, Lorena Sofía Velasco, esposa de Roy Alejandro, fue nombrada asesora comercial en la oficina del Ministerio de Comercio en Washington.
Marisol Rojas Izquierdo, la cónsul en Londres, es la compañera sentimental de uno de los hijos de Barreras.
Otra exesposa de Barreras, Gloria Arizabaleta, fue elegida representante a la Cámara, luego que Barreras la instalara en la lista cerrada del Pacto Histórico por el Valle, a pesar de las protestas de los seguidores del presidente Petro.