Integrantes del Consejo Territorial de Planeación de Soacha denunciaron que no tienen un lugar para sesionar ya que la actual administración no les ha garantizado ni el espacio, ni las condiciones mínimas para trabajar.
Los consejeros denunciaron que llevan tres años en un cuarto pequeño en la Secretaría de Salud, lugar que no reúne las condiciones para mínimas para sesionar y desarrollar sus actividades.
“Deberíamos estar cerca a la administración municipal o en un espacio cercano a la Secretaría de Planeación, que es el ente territorial que hace el apoyo y el acompañamiento logístico y administrativo”, indicó Nidia Rojas, presidenta del Consejo Territorial de Planeación.
En la oficina donde sesionan hay un baño que no está funcionando, goteras en el techo y no tienen herramientas de trabajo.
“Tenemos una impresora, pero dañada, las sillas se están oxidando porque hay mucha humedad en el espacio”, denunció Rojas.
El Consejo Territorial de Planeación de Soacha cumple un papel muy importante para Soacha, pues los 31 consejeros tienen la responsabilidad de estudiar y analizar la ejecución del plan de Gobierno y el Plan de Ordenamiento Territorial.
La Constitución Política de Colombia en el artículo 340 y especialmente las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997 otorgan un papel protagónico a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), como representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales.
En este sentido y dada la importancia del papel que cumple esta instancia de planeación en la gestión pública, la normatividad obliga a las alcaldías a brindar las condiciones necesarias para garantizar que los CTP cumplan sus funciones.