Continua el drama para varias familias del barrio El Progreso en Altos de Cazucá ante el riesgo que sus casas se vengan abajo por una falla geológica que se presenta en el terreno donde están asentadas.
El riesgo se incrementa ante la fuerte ola invernal que se presenta en el país, y que ha provocado que la tierra siga cediendo y el desnivel del terreno sea ya de al menos cuatro metros. Varias viviendas están a punto de desplomarse.
Ante el riesgo para la vida de los habitantes del sector, la Alcaldía de Soacha se ha hecho presente y ha recomendado la evacuación urgente del lugar, pero los ciudadanos se resisten a salir de sus viviendas.
Cerca de 20 familias han tenido que salir de lugar por cuenta del deslizamiento, una de las casas está a punto de caer y, pese a la orden de evacuación, la familia Bermúdez se rehúsa a abandonar el lugar.
“Nosotros vivimos en este barrio desde hace aproximadamente 14 años, nos tocó venir a comprar un lotecito que nos lo dieron con buena facilidad de pago, pues no tenemos los recursos para comprar en un sitio mejor ubicado”, contó José Bermúdez habitante del sector.
Cuatro personas conforman esta familia, ellos, así como los demás habitantes, viven con temor.
“Ninguno de los que vive acá pueden sentir lo que nosotros sentimos día y noche al ver que el terreno se está bajando, se está llevando las casas y se está llevando todo”, expresó Jenny Bermúdez, habitante del sector.
La Alcaldía de Soacha manifestó que ha atendido la emergencia hasta donde ha sido posible, sin embargo, la orden es desocupar las viviendas.
“Hemos priorizado a 10 familias para que accedan al subsidio de arriendo. En este momento la magnitud del proceso no permite que se haga una intervención de mitigación”, comentó Andrea Jara, funcionaria de la oficina de gestión del riesgo de Soacha.