La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta Naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Según informó el Servicio Geológico Colombiano, la magnitud máxima registrada ayer fue de 0,5 correspondiente al sismo de las 11:55 de la mañana, localizado en el cráter Arenas a 0,9 km de profundidad.
En el día de hoy, esta actividad sísmica ha mostrado aumento en la energía sísmica, destacándose el sismo de las 03:06 de la madrugada con magnitud de 2.0, localizado a 0,7 km al nororiente del cráter Arenas y a 3,0 km de profundidad.
Actualmente ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual mostró un incremento en la energía sísmica respecto a días anteriores (30, 29 y 28 de abril).
Este tipo de sismicidad ha estado asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza, algunas confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y asociadas con leve caída de ceniza en la ciudad de Manizales y con una altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada, de 1.400 m medidos desde la cima del volcán, además continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.
Todos estos indicadores ratifican lo que desde el Servicio Geológico Colombiano han reiterado y es que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y continúa en alerta Naranja.
Desde que se declaró la alerta Naranja en el volcán Nevado del Ruiz, se han venido adoptando medidas para brindar apoyo a las comunidades, especialmente, quienes deberían realizar procesos de evacuaciones voluntarias.
Las autoridades han conminado a las comunidades que residen en los puntos con un área de 15 kilómetros más cercanos al volcán como lo son las poblaciones de Murillo, Villahermosa, Herveo y Casabianca, que deben tener evacuación según La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Servicio Geológico Colombiano.
En el departamento del Tolima, se recomienda la evacuación en Herveo de la vereda La Palma, en Casabianca las veredas Potreros, Aguascalientes, Mesetas, en Villahermosa las veredas Entrevalles, Betulia y Samaria.
En el caso de la población de Murillo se solicita la evacuación voluntaria de las veredas La Cabaña, El oso, Río Azul, Las Lagunas, La Esperanza, Alfombrales, La Estrella, La Cascada, Las Novillas, Sabana Larga, Santa Bárbara y el Rocio.
Por su parte, los alcaldes que están en los 14 municipios afectados en el departamento del Tolima, y que hacen parte de esa área de influencia señalan que las comunidades en su gran mayoría se resisten a salir de sus territorios, no quieren dejar sus fincas, ganado, argumentando que es incierto cuando se pudiera dar una erupción del cráter arenas y los impactos para su estabilidad familias, además económica.