Controversias en el Pacto Histórico por las listas al Concejo de Bogotá

 

Inició la campaña política para las elecciones de octubre en Bogotá y en el Pacto Histórico, que lidera la coalición de Gobierno enfrenta un gran debate, esta vez en el interior de la colectividad.

La disputa está que arde entre las 12 agrupaciones políticas que conforman la coalición, por escoger el mecanismo que defina los candidatos al Concejo de Bogotá.

Las diferencias entre los partidos llegan a tal punto que la Colombia Humana y el Polo Democrático decidieron ir a consulta para conformar una lista al Concejo, dejando por fuera a las demás colectividades.

Esta decisión deja por fuera a las fuerzas políticas MAIS, Soy porque Somos (de Francia Márquez), la Fuerza de la Paz (de Roy Barreras) quienes argumentaban que tienen derecho a estar en la lista en igual de condiciones de Colombia Humana y el Polo Democrático.

Estas dos colectividades a su vez consideran, sin embargo, que por, en el caso de la Colombia Humana, ser el partido del presidente Gustavo Petro y, en el caso del Polo, tener ya una estructura institucional clara y con experiencia, eran acreedores de más espacios en una lista -cerrada-.

Sin embargo, esto terminó por reflejar una grieta en la coalición del Pacto, que podría representar en la práctica su disolución.

La senadora y exalcaldesa de Bogotá Clara López hizo un llamado “a la Colombia Humana y al Polo Democrático a hacer sus consultas como internas de partido y no interpartidistas para dejar abierta la puerta para los acuerdos unitarios dentro del Pacto y el Frente Amplio”. Sin embargo, la decisión se mantuvo.

Con este panorama, los demás partidos, que no tienen la trayectoria o el renombre político de las dos colectividades, discuten internamente el camino a seguir, la idea que está sobre la mesa y que tiene más fuerza es sacar una lista aparte para Concejo.

Esto para algunos analistas pondría en riesgo la conformación del Pacto Histórico y dejaría en evidencia su división, al menos en Bogotá, pues habría dos listas de la izquierda que competirían entre ellas por lograr la mayor cantidad de escaños para el Concejo de Bogotá.

Internamente en la Colombia Humana la conformación de la lista al Concejo de Bogotá tampoco está resuelta, ante las denuncias que Gustavo Bolívar quiere imponer sin consenso sus candidatos, es decir, que el padrinazgo y el amiguismo, continúa tal como sucedió en las listas al senado y cámara de las elecciones de 2021.