La Corte Constitucional determinó inconstitucional el artículo 12 del Decreto legislativo 491 de 2020, con el que el Gobierno de Iván Duque permitía que las tres ramas del poder público deliberaran y tomaran decisiones de manera virtual.
Los magistrados, con una votación de 5 contra 4, determinaron que pierde validez el artículo que señalaba que «los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva«.
Frente a los proyecto de ley que fueron aprobados durante la legislatura, entre esos el de la cadena perpetua para violadores de niños y niñas, los magistrados señalaron que la inexequibilidad regirá a futuro únicamente. Sin embargo, con la caída del artículo la tarea legislativa quedaría a la espera.
Una de las leyes que también queda en vilo es la que creó la Región Metropolitana de Bogotá, proyecto que sembró amplia controversia porque eliminó la participación ciudadana en las decisiones. Ahora será la Corte Constitucional la que estudiara la constitucionalidad de esta Ley, ya que los congresistas reformaron la Constitución de 1991 de manera virtual.
Dentro de las determinaciones del Legislativo se debía definir si la plataforma con la que se ha sesionado de manera virtual permitía que la oposición y las minorías cumplieran con el ejercicio de la actividad legislativa de forma adecuada.
Ahora, con la nueva decisión los magistrados y funcionarios del Congreso deberán volver a sesionar presencialmente a partir del próximo 20 de julio, fecha en que inicia nuevamente la legislatura.
Julio 9 de 2020