La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al representante a la Cámara por Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, por hechos relacionados con actos de corrupción cuando fungía como Contralor Cundinamarca, en el período 2012-2015.
El alto tribunal abrió investigación formal en contra del representante a la Cámara por Cambio Radical por, presuntamente, incrementar su patrimonio de manera injustificada y haber realizado unas compras no sustentadas.
Entre estas se encuentran un predio en Panamá, empresas, un proyecto inmobiliario y otros bienes que habrían comprado su núcleo familiar. El congresista deberá presentarse a la indagatoria en compañía de su abogado para explicar el origen del dinero con el que realizó estas compras y el motivo para la adquisición de los bienes.
Igualmente, el representante Rico habría tenido un interés especial en el contrato para las comunicaciones y almacenamiento de datos del sector Defensa, en el que la Unión Temporal Sims Ltda., demandó a la Nación, al Ejército y al Ministerio de Defensa, por la liquidación del cuestionado convenio.
Rico, quien está en el Congreso desde el 2018, ha hecho parte de la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público desde el 2019, antes hizo parte de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.