La denuncia fue interpuesta los abogados uribistas Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, que argumentaron que el senador Bolívar supuestamente armó a los manifestantes con escudos y demás.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el senador Gustavo Bolívar, a quien según los demandantes, es señalado por la supuesta financiación a la denominada primera línea, en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional 2021.
Al abrir indagación por la denuncia de Mosquera y Henao, la Corte Suprema señaló que la investigación preliminar está “encaminada a establecer si en realidad los hechos ocurrieron tal como están relatados por Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, para determinar si los mismos tienen encuadramiento típico en las infracciones punibles”.
“Es innegable que este apoyo financiero que este senador recaudó en favor de este grupo delincuencial denominado primera línea ha recrudecido la violencia en Colombia. Este grupo ha atentado no solamente contra los bienes del Estado, la fuerza pública, sino contra la vida y honra de todos los colombianos”, argumentaron Mosquera y Henao.
Adicionalmente, los abogados denunciantes aseguraron en un comunicado que el senador supuestamente hacía uso de la Fundación Manos Limpias Colombia para “armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes, y diversos implementos para atacar”, aparentemente, a los miembros de la fuerza pública.
Al abrir la indagación preliminar la Corte Suprema hizo sin embargo, algunas observaciones sobre la denuncia de los abogados uribistas:
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo una denuncia similar al señalar que los dirigentes de Colombia Humana estarían dando elementos a jóvenes para comete actos vandálicos.
«Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana«, dijo López.
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa, Gustavo Bolívar le respondió. “Ahí están las facturas de lo comprado: cascos, gafas, respiradores y medicinas. Ni un peso en efectivo a nadie. Sé que está desesperada por su pésima gestión pero no busque culpables más allá de su ineficiencia ni ponga en riesgo mi vida como lo hace el uribismo”, manifestó el senador en su momento.