La ESE Hospital Universitario La Samaritana (HUS) inauguró el primer Centro de Entrenamiento e Investigación y Simulación en Neurocirugía y Sala de Teleneurocirugía de Latinoamérica, un moderno e importante espacio que permitirá avanzar en la exploración y manejo de la salud neurológica de los colombianos.
Gracias a los servicios de teleneurocirugía (plataforma de telemedicina), los cundinamarqueses que padezcan enfermedades neurológicas y que no tengan posibilidad de desplazamiento podrán ser atendidos en los puntos de salud más cercanos a sus municipios, sin necesidad de ser trasladados a otros hospitales del departamento.
“Este hospital es un referente importante en el departamento para la disminución de la brecha en la atención en salud, ya que el 80% del total de personas atendidas pertenecen al régimen subsidiado”, aseguró Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social.
El nuevo centro de investigación del centro hospitalario más antiguo del departamento cuenta con capacidad para que 350 médicos especialistas, estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros, así como 140 estudiantes de pregrado, quienes recibirán capacitación de forma simultánea en intervención de base de cráneo, revascularización cerebral y técnicas poco invasivas del sistema nervioso.
“Cuando el departamento tiene el orgullo de contar con una institución hospitalaria como La Samaritana, nos sentimos respaldados por contar con científicos que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de nuestra comunidad. Esto hace que el gobernador Jorge Rey pueda entregar resultados que muestran lo que significa tener instituciones hospitalarias encaminadas a la excelencia”, afirmó Ana Lucía Restrepo, Secretaria de Salud de Cundinamarca.
Javier Fernando Mancera García, gerente de la E.S.E Hospital Universitario La Samaritana, describió los servicios que prestará el centro de investigación:
GALERIA:
Mayo 5 de 2018