Crece en Colombia el número de personas quemadas con pólvora

A 930 llegó el número de personas afectadas por el uso de juegos pirotécnicos en las festividades de fin de año en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud.

Los departamentos que tuvieron mayor número de personas lesionadas fueron Nariño (135), Antioquia (86), Bogotá (80), Tolima (64), Córdoba y Norte de Santander (52), Cauca (46), Santander (44), Valle (38) y Huila (28) son las zonas más afectadas.

De la totalidad de los lesionados con juegos pirotécnicos (930), 660 (71.2%)  resultaron accidentadas mientras manipulaban los artefactos. A su vez, otro 19.2% corresponde a personas que presenciaban o se hallaban cerca de las explosiones.

En cuanto a la clase de afectación, el 91.6% (870) salieron quemados; con laceraciones el 63% y con contusiones el 26.5%.

Cundinamarca

En Cundinamarca el número de accidentados con el uso de juegos pirotécnicos llegó a 43.

Soacha y Zipaquirá (con 4 cada uno), se constituyen en los municipios con mayores afectaciones. Les siguen Fusagasugá y Facatativá (con tres por ciudad), siendo las poblaciones con tasas más altas de heridos reportados.

Les siguen, con dos cada uno, Chocontá, Girardot, Madrid, Mosquera, Sibaté y Villeta.

Con una sola persona lesionada con pólvora registran Arbeláez, Cabrera, Cajicá, Cota El Rosal, Fosca, Funza, Guayabetal, Junín, la Mesa, La Peña, Lenguazaque, Paime, Pacho, San Bernardo, Tocancipá y Villapinzón.

Pólvora maldita

Los totes (con el 29.4% de los casos) sigue siendo el artefacto que ocasiona mayores problemas dentro de la población, particularmente los niños. Les siguen los voladores (18%), los cohetes (9.1%), volcanes (6.3%) y los conocidos pitos (1.6%).

Para las autoridades, en medio del drama que todo lo anterior significa, hecho lamentable lo constituye las lesiones de que son víctimas los menores de edad. Según las estadísticas, 299 (cerca del 30%) son jovencitos y niños, una cifra alta considerando las advertencias de las autoridades.

En cuanto a víctimas fatales, a la fecha fue reportado un caso ocurrido en el pasado miércoles 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Un joven murió de forma instantánea luego que estallara una caja con pólvora que movilizaba en una motocicleta. El caso se presentó en zona urbana de Riosucio, Caldas. Su compañero de viaje, el conductor, se encuentra grave en un centro asistencial de la zona.

Para las autoridades, los números sobre lesionados por el uso de pólvora puede verse incrementado. Consideran que muchas personas, por el temor a las sanciones cuando se trata de menores de edad, prefieren ocultar los hechos.

Sin embargo, los organismos de salud tratan de establecer la realidad a fin de evitar daños graves con los afectados hacia el futuro. Las lesiones pueden infectarse y provocar la pérdida de miembros, incluso la vida, advierten los facultativos.