Crisis por colapso de la red de alcantarillado en el barrio Villa Luz de Soacha

 

A punto de tener una crisis sanitaria se encuentran los habitantes del barrio Villa Luz de la Comuna Uno de Soacha. Según denuncian los afectados, desde hace tres meses las aguas negras se desbordan por las alcantarillas principales ingresando en algunos casos al interior de las viviendas.

La situación sanitaria es insostenible ya que desde hace 6 meses las aguas negras se siguen devolviendo por las alcantarillas de cada cuadra, sin que hasta la presente la Administración municipal se haya apersonado del asunto.

 

El alcantarillado que hay acá lo hicimos nosotros mismos, por eso se está rebosando todo el alcantarillado porque no es suficiente para el barrio, porque son unos tubos que colocamos y son muy pequeños”, dijo a medios de comunicación Dora Parra, habitante del sector.

La salud de 600 habitantes aproximadamente está afectada por los fuertes olores que expelen las aguas negras, “Yo llevo diez años viviendo en este barrio y el problema era que más o menos cada tres meses se tapaba el alcantarillado. Esto se destapó hace quince días y otra vez está lleno de agua”, manifestó Rosa María Caro, habitante afectada.

Por su parte, Luz León, denunció, “A raíz de eso hay zancudos, hay ratas, el olor para los niños es horrible; yo soy una mujer que está enferma. El alcalde se comprometió a venir, dijo que nos ponía los carros y no nos han vuelto a decir nada, desde ese día no volvió más a poner carro ni nada para que bombearan eso”.

Camilo Torres

Ante las denuncias de la comunidad, Camilo Torres, director de Servicios Públicos de Soacha, se pronunció al respecto, “Por la condición en que fueron instaladas son redes comunitarias y tiene algunas conexiones erradas, dan unos giros que no deberían presentarse en la misma red de alcantarillado y pues eso indudablemente va a seguir presentándose; esperamos no en la misma magnitud tener un tiempo de respuesta más rápido teniendo en cuenta lo que identificamos en esa última intervención el trazado del mismo interceptor canoas”.

Como solución provisional la Alcaldía se comprometió a llevar el camión vactor al barrio con más frecuencia y descongestionar la red de alcantarillado, sin embargo, la comunidad espera que la actual administración municipal inicie las obras para adecuar la red de alcantarillado del sector en el presente año y arrancar el 2023 con mejores condiciones de vida.