El 7 de agosto Iván Duque entregará su cargo al candidato que obtenga la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 2022. De acuerdo a la legislación colombiana tendría derecho a gozar de pensión vitalicia.
Cada ex presidente de la República recibe una pensión vitalicia por haber ejercido el cargo. Sin embargo, debe cumplir unos requisitos.
Así se establece en el artículo 2 de la Ley 48 de 1962: “Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”.
De igual manera el artículo 3 estipula la cantidad de mesada mensual que recibirá cada expresidente, “La pensión de los ex presidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”.
Es decir, que cada expresidente recibe alrededor de 34’417.000 pesos, cifra que corresponde al salario de un congresista de la República.
Actualmente, los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y César Gaviria tienen esa pensión.
Igualmente, reciben pensión Amparo Canal de Turbay, viuda del ex presidente Julio Cesar quien gobernó entre 1978 y 1982, la venezolana Dalia Rafaela Navarro Palmar, esposa del ex presidente Belisario Betancur, presidente durante el período de 1982 a 1986 y Martha Blanco de Lemos, viuda y ex esposa de Carlos Lemos Simmonds, quien sólo se desempeñó como presidente los últimos 9 días del mandato presidencial de Ernesto Samper Pizano.
Iván Duque no cumple aún requisitos para tener pensión vitalicia
En el caso de Iván Duque, este tiene 45 años, por lo que aún le hace falta cumplir uno de los requisitos: llegar a los 50 años, caso contrario de los colombianos del común que deben esperar cumplir los 62 años para poder obtener una pensión.
En cuanto a su trabajo al servicio del Estado, Duque, antes de ser presidente, desarrolló una carrera en el sector público como asesor del Ministerio de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos y también en el de Álvaro Uribe Vélez. Y en el año 2014 se vinculó al Legislativo como senador electo por el partido Centro Democrático, por lo que, en suma, no tendría el tiempo exigido por la ley para tener la pensión vitalicia.
La polémica en materia pensional en el país está servida por la falta de equidad. Más de 11 billones de pesos le cuesta a la Nación pagar las pensiones de expresidentes, funcionarios de la Justicia, Congreso y algunos integrantes de organismos de control.
En la actualidad en el país existen 1.793.323 personas pensionadas, de las cuales 1.032 tienen una mesada de 25 salarios mínimos, entre ellos, alrededor de 600 pensionados pertenecen al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonpecon), mientras tanto, millones de colombianos reciben una mesada pensional que no superan la cifra de uno a dos salarios mínimos.