Agricultores y ganaderos de Ubaté, Nilo, Granada y Subachoque, así como las respectivas autoridades municipales, recibieron de la administración departamental ocho proyectos piloto desarrollados a través de la estrategia de Transferencia de Tecnología para el Agro, TEC.A en la región.
La estrategia corresponde al segundo recorrido de la Ruta TEC.A, que se realizó por seis municipios del departamento para presentar los avances de ocho tecnologías del modelo de transferencia agro que se ejecuta con el liderazgo de Connect, en alianza con la Corporación Agrosavia.
Diana Marcela Ortiz, directora del proyecto por parte de Connect, manifestó que “los resultados de este segundo recorrido de la Ruta fueron exitosos, ya que socializamos las tecnologías de Colcao para la fermentación de Cacao, el clasificador de la madurez del aguacate en el árbol, la plataforma Preserva Blockchain, la tecnología Biomix 730 de bioinsumos orgánicos y UMNGBio de producción masiva de ácaros depredadores para el control de la arañita roja en cultivos bajo invernadero, así como tres tecnologías exitosas de Agrosavia: Rumitec, Tricotec y Perla Negra”.
En desarrollo del proceso se destaca la participación activa de los agricultores y ganaderos de cuatro municipios de Cundinamarca, quienes conocieron directamente los beneficios que les ofrecen las ocho tecnologías objeto de transferencia. Así mismo, el recorrido permitió conocer los avances de los pilotos que se implementan en fincas y cultivos y la forma como estas tecnologías fortalecen la transferencia de conocimiento para facilitar y lograr un impacto real y positivo en sector productivo cundinamarqués.
Los pilotos finalizan el 31 de octubre del 2023 y serán presentados el 2 de noviembre en el Open Innovation 2023 el próximo 2 de noviembre, que se realizará en el Centro de convenciones del Ágora de Bogotá.