Gobernador de Cundinamarca anuncia medidas para jornada de protestas del próximo lunes

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García anunció la implementación de una serie de medidas preventivas frente a eventuales actos vandálicos que podrían presentarse la próxima semana durante las jornadas de protestas programadas en la capital del país y otras ciudades.

La jornada de protesta está fechada para el próximo lunes 21 de septiembre de 2020.

Dentro de las medidas anunciadas por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, es la implementación de un toque de queda para menores en todo el territorio departamental, el cual operará desde las 5:00 p.m. del día lunes, y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del día martes.

De igual modo, García, tras la realización de un consejo de seguridad con las autoridades policiales del departamento establecieron que se prohibirá el tránsito de motocicletas con parrillero. Esta medida aplicará en toda la jurisdicción departamental.

Una de las medidas anunciadas, y que más llaman la atención, es la decisión de las autoridades de conformar un equipo especial; en el que tendrá participación Migración Colombia, el cual estará encargado de verificar que durante los actos de protestas no se permita la participación de ciudadanos extranjeros; lo anterior teniendo en cuenta que un grueso número de los participantes, que en ocasiones recientes han propiciado actos vandálicos y violentos durante las jornadas de protestas  no son colombianos.

García también afirmó que se tendrá un especial control frente a las manifestaciones y actividades adelantadas en los municipios de Soacha, Cajicá, Zipaquirá, Girardot.

De acuerdo con lo expresado por el Gobernador del departamento, las medidas anunciadas se derivan del consenso y el diálogo con autoridades civiles, policiales, militares, y miembros del ministerio público, señalando que en dicha mesa participaron los alcaldes de las ciudades que tuvieron mayores afectaciones con ocasión de algunos disturbios presentados la semana anterior.

Según Nicolás García, también se trabaja en la forma de garantizar, a quienes lo deseen, el legítimo derecho a la protesta, advirtiendo que las movilizaciones y demás acciones a adelantar deberán contar con el permiso previo de las autoridades.

García también señaló que las marchas estarán acompañadas por gestores culturales, y miembros de la fuerza pública, quienes harán presencia con el objeto de garantizar el derecho a manifestarse, cuidando a los manifestantes y a la comunidad en general “de la presencia de posibles vándalos” que quieran afectar la integridad de los manifestantes o de los bienes públicos del departamento.

VER VIDEO: