Con la Registraduría Nacional como garante del proceso y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca y la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Secretaría de Gobierno adelantó la elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado.
En la jornada, liderada por la Dirección de Atención Integral de Víctimas del conflicto Interno, participaron alrededor de 400 personas delegadas de las mesas municipales, quienes eligieron a los 26 representantes que conformarán esta instancia por los próximos cuatro años.
“Este proceso es importante porque significa la democracia de las víctimas del Departamento. Así que es un logro para la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional, la Unidad de Víctimas Regional Cundinamarca y la Secretaría de Gobierno”, afirmó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Barragán, durante la jornada
De acuerdo con el protocolo de participación, se eligieron delegados de cada uno de los hechos victimizantes: vida y libertad, integridad física, violencia sexual, desaparición forzada, minas antipersona, desplazamiento forzado y sujeto de reparación colectiva, atendiendo también el enfoque diferencial: mujeres, jóvenes, víctimas LGTBI, adulto mayor y personas en situación de discapacidad. Es importante mencionar que, al ser el desplazamiento forzoso el delito con más víctimas, tiene el mayor número de elegidos, ocho, de los cuales, cuatro son mujeres.
Estos 26 líderes y lideresas que hicieron juramento a la bandera, representan a las 190.000 víctimas del conflicto armado de los 116 municipios de Cundinamarca en los diferentes subcomités nacionales: reparación integral, prevención y protección de garantías, sistemas de información y comité de justicia transicional.
“Las 26 personas electas interactuarán con el ente territorial en la construcción de ese plan territorial y sobre todo, en todas aquellas acciones políticas, planes, programas y eventos que se van a desarrollar en los territorios, específicamente con miras a hacer un ejercicio de reconstrucción de tejido social pero sobre todo de reparar a las víctimas las cuales son sujeto de especial protección constitucional”, afirmó la defensora del Pueblo Regional Cundinamarca, Elizabeth Valero.