En lo que va corrido del mes de septiembre se han producido más de 100 emergencias por incendios forestales en diferentes municipios del departamento.
La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, bajo la orientación del Capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, dio un parte de tranquilidad sobre la situación de los incendios forestales que se han presentado en distintos municipios del departamento. Según el informe preliminar, algunas emergencias fueron controladas gracias a la rápida intervención de los cuerpos de bomberos y otras autoridades locales.
Uno de los incendios se registró en un sector aledaño al barrio Danubio, en el municipio de Soacha, donde se afectó una hectárea. El fuego fue controlado gracias a la intervención de los Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha.
En la vereda Patio Bolas del municipio de Guayabal de Síquima, se controló un incendio que consumió 30 hectáreas. En la operación participaron los bomberos locales junto con el apoyo de los bomberos de Albán.
Anolaima también fue escenario de un incendio en la vereda San Jerónimo, donde dos hectáreas fueron afectadas antes de que el fuego fuera apagado con la ayuda de los bomberos del municipio y la Alcaldía.
En Tocancipá, en la vereda La Esmeralda, el incendio no causó mayores daños en términos de hectáreas afectadas, el conato de incendio fue oportunamente controlado por un equipo conformado por los Bomberos de Tocancipá, de Gachancipá, Defensa Civil, Policía y la Alcaldía del municipio.
En San Juan de Rioseco se presentaron dos incendios, uno en la vereda Lagunitas, donde dos hectáreas fueron consumidas por el fuego, y otro en la vereda Volcán Bajo, con un área afectada de una hectárea. Ambos incendios fueron controlados gracias a los bomberos del municipio, con el apoyo de los Bomberos de Venecia e Icononzo (Tolima), además de la Policía y la Alcaldía.
Balance de incendios forestales en septiembre y 2024
De acuerdo a lo informado por el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, comandante de Bomberos de Cundinamarca, durante el mes de septiembre de 2024, Cundinamarca ha registrado 98 incendios forestales, de los cuales 96 han sido apagados y 2 se encuentran bajo control. El total de hectáreas afectadas asciende a 933, y 30 municipios han sido impactados.
En lo que va del año 2024, el departamento ha enfrentado un total de 653 incendios forestales, de los cuales 651 han sido liquidados y 2 están bajo control, afectando un total de 4.937,5 hectáreas en 99 municipios.
Este informe preliminar, que cubre el periodo entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de 2024, se realizó en coordinación con los Centros de Información y Telecomunicaciones (CITELES) de Gestión del Riesgo y los Bomberos de Cundinamarca.