- Las 12 regionales de salud en Cundinamarca permitirán mejorar la atención, aumentar la capacidad resolutiva y evitar desplazamientos a otros hospitales o a la capital.
- Las mesas en salud que realiza la cartera departamental buscan la coherencia necesaria entre el Plan de desarrollo cundinamarqués y los planes territoriales.
La Secretaría de Salud de Cundinamarca realizó una nueva mesa sectorial con la intención de contribuir a la construcción del Plan de desarrollo «Cundinamarca, Región que progresa«.
En desarrollo de la jornada de trabajo, el Secretario de salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez, presentó un modelo que da cuenta de una salud inclusiva, teniendo presente, en especial, la parte rural de los municipios con el objetivo de contribuir a que el Plan departamental se constituya en el mejor Plan de desarrollo del país.
La mesa sectorial contó con la participación de los secretarios de salud de los 116 municipios de Cundinamarca y, en horas de la tarde, con los 36 gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) hospitales del departamento, buscando así coherencia entre el Plan de desarrollo del departamento y los planes territoriales, integrados a un modelo regional para los hospitales.
“Las regionales en salud es un concepto que está cercano al de provincias; se trata de que debido a sus condiciones epidemiológicas, culturales, geográficas, de carreteras y de transporte, entre otras, presentan una caracterización de lo que podemos llamar región, lo que nos permite identificar la posibilidad de que hagamos unos bloques administrativos de 12 regiones, para mejorar la atención, aumentar la capacidad resolutiva, que los usuarios no sufran tanto en fragmentación de la atención y que los diferentes niveles de complejidad sean lo más resolutivo para que el paciente no se deba desplazar a Bogotá”, expresó Álvarez.
Acciones como la actualización de hospitales de 3º y 4º nivel en las provincias de Soacha y Sabana Occidente, garantizar servicios de ambulancias terrestre, dotación de ambulancias medicalizadas, adecuar y dotar puestos de salud y hospitales de 1º y 2º nivel, permitirán brindar calidad en los servicios, equidad, eficiencia e integralidad con trabajo organizado y en red, en tiempo real para los cundinamarqueses.
Febrero 23 de 2020