La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, su par del Distrito Capital de Bogotá y el Fondo de Agua Alianza BioCuenca, presentaron el convenio de Pago por Servicios Ambientales (P.S.A.) que se ejecutará durante tres años con una inversión cercana a $5.800 millones provenientes de recursos públicos y privados, gracias una alianza estratégica que permitirá generar un impacto significativo en la seguridad hídrica de la región.
El programa tendrá como área de influencia los municipios de Guasca, La Calera, Sesquilé, Guatavita y Fómeque, con el objetivo de beneficiar a las familias que realizan acciones de conservación en las áreas de influencia del páramo de Chingaza y del embalse de Tominé.
Las autoridades de los cinco municipios expresaron su compromiso con la conservación de los ecosistemas del territorio y así como la disposición de trabajar conjuntamente en el convenio lo que se traduce en un avance para la conservación de los recursos hídricos de la región.
“Los P.S.A. son definidos como una compensación ambiental y como incentivos económicos o en especie, donde por compensar la huella de carbono se reconocen a familias campesinas, poseedores de predios de interés ecosistémico o comunidades rurales como indígenas o afro, quienes habitan una zona estratégica, mediante acuerdos voluntarios para la protección o restauración de los ecosistemas”, señaló, Mónica Quiroga Poveda, directora de Seguridad Hídrica y Saneamiento Básico de la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca.