La Alcaldía de Soacha informó que la licitación con la que se pretendía adjudicar la construcción del nuevo Hospital de Soacha fue declarada desierta.
El millonario contrato que superaba los 150 mil millones de pesos, tenía una alarma de la Procuraduría General por presuntas irregularidades en los tiempos de publicación de las condiciones, estudios de mercado y otros principios de legalidad.
Según trascendió, ninguno de los proponentes cumplía con las condiciones para celebrar el contrato y sobre algunos consorcios interesados existían serios cuestionamientos.
Al declararse desierto el proceso público, será la nueva administración del alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ a quien le corresponderá revisar el proceso para determinar si se abre una nueva convocatoria.
Esta decisión se toma tras los serios reparos que hizo la Procuraduría General de la Nación, que pidió a la ESE Región de Salud Soacha revocar el proceso de selección que adelantaba por más de 150 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura hospitalaria en ese municipio.
Las advertencias se hicieron mediante una comunicación enviada que se tituló “acción preventiva” y se señaló que se podría presentar una vulneración de los principios de publicidad, transparencia e igualdad que “enmarcan el buen ejercicio de la función administrativa, así como los de legalidad y buena fe, lo que podría derivar en eventos de culpa en la celebración del contrato y posteriores nulidades del documento que se suscriba”, dijo la Procuraduría.
Así mismo, se informó que los estudios y documentos previos que sirvieron de soporte para la convocatoria fueron publicados con posterioridad a los pliegos de condiciones, cuando el Estatuto de Contratación de la entidad establece que esos documentos deben ser publicados previamente.
“Además, la adición N.° 1 al pliego de condiciones fue publicada en el portal de contratación Secop II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) fuera del plazo inicial dispuesto en el cronograma, pues se había fijado como fecha límite el 13 de diciembre de 2023, y esta se realizó un día después, es decir, el 14 de diciembre”.
En ese sentido, la Procuraduría informó de los hallazgos y señaló que “se constata un posible incumplimiento al Estatuto de Contratación de la ESE y al pliego de condiciones de la convocatoria pública, en los que se fijan los principios y reglas de la gestión contractual y que son de obligatorio cumplimiento para la entidad”, señaló la Procuraduría en su comunicación.
La construcción del nuevo Hospital de Soacha lleva más de 15 años en espera, pero siempre irregularidades detectadas a última hora han impedido que sea adjudicada la licitación.
Precisamente, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, que termina su período este 31 de diciembre, había dicho que culminaría este proceso sin problema alguno y aunque se contaba con la licencia de construcción y el terreno para iniciar la obra, finalmente temas contractuales impidieron que se concretara el millonario contrato.
La obra está planteada para que el hospital sea de tercer nivel con lo que se lograría la atención de más de un millón de pacientes en el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca.