El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró, mediante Decreto 380 del 19 de noviembre, alerta amarilla en la cuenca media del río Bogotá y naranja en las cuencas del río Sumapaz y baja del río Bogotá.
La medida atiende las advertencias emitidas por el Ideam, las recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y por la reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Las medidas buscan mitigar los diferentes factores de riesgo que puedan llegar a presentarse como consecuencia de las fuertes lluvias que se generarían en las zonas que afectan directamente las cuencas mencionadas.
La declaratoria también insta a todos los municipios que se encuentren en las zonas rivereñas de estas cuencas para que activen sus Comités Municipales de Gestión del Riesgos y Desastres (Cmgrd) y desarrollen las siguientes actividades:
- Activar los Planes de Emergencia y Contingencia para la segunda temporada de lluvias del 2016.
- Ubicar los puntos críticos y definir mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgos.
- Realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.
- Preparar los operativos para una posible evacuación.
- Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en casos de emergencia.
Reportar cualquier emergencia a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres por medio de las líneas de emergencias 4206019, 3124677441, 3133231888 y 3223484882 y/o al correo apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co