Defensoría del Pueblo realizó proceso de supervisión de elementos del ESMAD

En un hecho insólito, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, junto con un grupo de más de 450 funcionarios, realizó un proceso de examen de los elementos de dotación y de identificación de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional, dispuestos a controlar el orden público en las manifestaciones del 20 de julio.

El equipo de la Defensoría realiza este trabajo de revisión en todo el territorio nacional, en donde se han convocado manifestaciones y se dispondrá de ESMAD para atender las movilizaciones”, dijo Camargo a los medios de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, la entidad realizó la revisión en Bogotá, Soacha, Ocaña, en la regional Magdalena Medio y en los departamentos de Tolima, Santander, Cundinamarca, Putumayo, Magdalena, Nariño, Antioquia, Vichada, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Casanare, La Guajira, Bolívar y Sucre.

Camargo manifestó a los miembros del ESMAD durante la verificación que: «Quiero recordarles que es importante la labor que ustedes desempeñan, atendiendo los principios y los criterios de necesidad, de proporcionalidad y de razonabilidad, teniendo en cuenta la sentencia el fallo de la Corte Suprema de Justicia STC 741 de 2020, el Decreto 003 de 2021, la Constitución Política y los protocolos y tratados internacionales que tienen que ver con el uso legítimo de la fuerza«.

También, insistió que la Defensoría del Pueblo estuvo atenta a la verificación de la situación de derechos humanos, acompañando la jornada con el fin de generar los espacios de diálogo en caso de que se soliciten.