Luego de un sorteo realizado en la sede de la Conmebol en la ciudad de Asunción, Paraguay, quedaron definidas las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores 2023, que se disputarán en las primeras dos semanas de agosto, y en la cual Colombia estará representada por Atlético Nacional y Deportivo Pereira, quienes quedaron en la segunda posición de cada uno de sus grupos.
El Deportivo Pereira jugará contra Independiente del Valle con la tranquilidad del deber cumplido en la primera participación de su historia en la Copa Libertadores, mientras que el equipo ecuatoriano, vigente campeón de la Copa Sudamericana, tiene el rótulo de favorito para pasar a cuartos.
Por el lado de Atlético Nacional, el argentino Racing de Avellaneda quedó en la llave con el cuadro de Antioquia en un cruce que promete mucha paridad, en una serie de octavos que pinta con emparejamientos competitivos.
Por su parte, el campeón Flamengo pondrá en riesgo el título ante otro equipo que ya sabe lo que es ser campeón del certamen, como lo es el paraguayo Olimpia, mientras que Boca Juniors y Nacional de Uruguay afrontarán también un duelo entre históricos.
Flamengo, que culminó segundo en el Grupo A y no está en su mejor momento, será local en el partido de ida en el Maracaná contra un complicado Olimpia, tricampeón del mayor torneo de clubes del continente.
Boca busca obsesivamente su séptimo título para igualar a Independiente como máximo ganador del torneo, pero en la primera instancia de eliminación directa se topará con un difícil escollo, el tricampeón Nacional, el equipo con más participaciones en el certamen.
Atlético Mineiro contra Palmeiras y River contra Inter de Porto Alegre son otros duelos parejos y a nivel de instancias decisivas que se jugarán en octavos.
El equipo argentino, cuatro veces campeón, arrasa en el torneo argentino pero ha transpirado por demás para llegar a los octavos. Tendrá enfrente a otro habitual animador del torneo continental, dos veces monarca.
Fluminense, que busca ganar el certamen por primera vez en su historia, se verá las caras con Argentinos Juniors, campeón en 1985, con la peculiaridad de que su entrenador, Fernando Diniz, también está a cargo interinamente de la selección brasileña hasta que asuma el italiano Carlo Ancelotti para la Copa América de 2024.
Bolívar, segundo en el Grupo C, no solo tuvo a la altura de La Paz (3.600 msnm) como aliado, sino que también pudo competir en el llano, algo que se les da muy poco a los equipos bolivianos, pero su rival, Athletico Paranaense, subcampeón de la Libertadores, se está moviendo desde algunos años en la elite del fútbol sudamericano.
Aunque no hay muchas esperanzas, dado el nivel actual del fútbol colombiano, de pasar la ronda los equipos colombianos Nacional enfrentaría al ganador de Boca Juniors y Nacional de Montevideo, mientras que el Pereira se vería las caras con el Atlético Mineiro o Palmeiras.