Un Juez de la República ordenó la inmediata liberación de cuatro jóvenes de Soacha integrantes de la llamada Primera Línea, retenidos por la Policía en hechos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque en el año 2021.
Los cuatro jóvenes de la primera línea de Soacha que habían sido detenidos y procesados por participar en las manifestaciones, consiguieron demostrar su inocencia y después de un año y medio de estar retenidos fueron absueltos por un juez que consideró que no había pruebas contra ellos.
Hechos
El 20 de junio de 2021 cuando varios jóvenes de la primera línea de Soacha se concentraban en el Puente del Arco en el sector de El Tropezón en Soacha, notaron el misterioso comportamiento de un hombre que desde una motocicleta y con el casco puesto les tomaba fotografías.
Los jóvenes lo abordaron y el hombre reconoció que era policía activo de la Sijin. Varios medios de comunicación que cubrían las protestas fueron testigos de lo que sucedió y en varios videos quedó registrado que en ningún momento le hicieron daño al miembro de la Policía.
Los miembros de la primera línea entregaron a la Policía de Soacha a su compañero policía que se había infiltrado en la marcha.
Un mes después estos jóvenes entre 20 y 26 años fueron capturados en varios operativos de allanamiento a sus viviendas. La Fiscalía les imputó delitos que tienen penas hasta de 20 años de prisión, entre ellos el delito de secuestro, tortura, hurto y daño a bien ajeno.
Por año y medio estuvieron detenidos en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota en Bogotá.
Finalmente, la justicia le dio la razón a los cuatro jóvenes que habían sido capturados por estos hechos, una jueza analizó las pruebas y estableció que en ningún momento se configuró ninguno de los delitos imputados y decidió absolverlos.
Luego de recobrar su libertad, Jeison Hernández, Jesús David Mora y Andrés Felipe Rivera, están felices y tranquilos por retomar sus vidas, pero también tienen temores de las represalias y retaliaciones que en el futuro les puedan ocasionar, mientras tanto, se preparan con sus abogados para demandar al Estado por haberlos privado injustamente de la libertad.