Denuncias ante el Superintendente de Salud puso en evidencia la crisis en salud de Soacha

El superintendente de Salud anunció que realizará una auditoría a la E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, pidió a la Secretaría de Salud de Cundinamarca revisar de forma prioritaria a más de 300 IPS que operan en el municipio de Soacha, tras escuchar las numerosas quejas de la comunidad por la pésima atención en salud.

“​​A mí me preocupa como una población de más de 500 mil afiliados localizados en un municipio, la tengan que trasladar para prestarle un servicio hasta el norte de Bogotá”, manifestó el Superintendente al referirse a posibles instituciones de ¨garaje¨ que podrían estar funcionando en Soacha.

Luego de escuchar varias quejas sobre aparentes deficiencias en la atención de la E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas, el alto funcionario calificó como injusto que una persona tenga que madrugar desde las 3 o 4 de la madrugada para tomar un turno y que después le digan que “no hay agenda”. Sin embargo, el Superintendente también destacó que hay personas que consideran como positivo el trabajo que desempeña esta Entidad.

“​​Vamos a hacer un auditoría, un acompañamiento especial al Hospital. Veo que hay un compromiso de la Gobernación de Cundinamarca de fortalecer los hospitales públicos y nosotros como Superintendencia tenemos ese compromiso de ayudarle a la red pública, pero, con mucha severidad, y si vemos irregularidades las vamos a denunciar”.

Aristizábal Ángel dijo que se lleva de Soacha una gran preocupación, tras las inconformidades presentadas por las fallas en la atención de salud que expusieron durante la jornada personas con discapacidad.

“​​Una persona con discapacidad que no tenga una atención oportuna no solamente es más costosa para el Sistema de Salud, sino que se va deteriorando la salud y la vida de estas personas”, precisó el Superintendente al realizar un llamado a las EPS para que se garantice con calidad y oportunidad los tratamientos a estos pacientes.

Al encuentro denominado  ´Diálogo con la Supersalud´ asistieron más de 470 usuarios, los representantes de las Entidades Promotoras de Salud que operan en la región y las autoridades de salud de Soacha y el departamento de Cundinamarca. Los voceros de las EPS se comprometieron con la solución de las 256 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, PQRD, formuladas por los afiliados.

Septiembre 12 de 2019