En varios operativos que incluyeron diez diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Bosa, Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar y Soacha, personal de la SIJIN y el Comando Élite de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturaron cinco hombres y una mujer, quienes conformaban una peligrosa estructura criminal conocida como “Los Niches”.
Al grupo delincuencial, cuyo accionar delictivo estaba centrado en la localidad de Fontibón, se le atribuyen tres homicidios cometidos este año, bajo la modalidad de sicariato, y orientaba su accionar delincuencial en la venta y distribución al menudeo de marihuana, bazuco y cocaína.
Entre los capturados, se destaca alias “Pedro Millos”, cabecilla del grupo, quien habría cumplido una condena de 12 años por el delito de homicidio, y que desde 2019 continuó delinquiendo con el objetivo de apoderase de las rentas criminales, producto la venta de marihuana y bazuco en Soacha y Bosa.
Según las autoridades, a alias “Pedro Millos” se le atribuye el homicidio de su lugarteniente en Fontibón, alias “Nacho”, ocurrido en abril pasado.
Los capturados fueron identificados como Jimmy Alexander Cardozo Cediel, Nubia Esperanza Fandiño, Jhon Fredy Romero Gutiérrez, José Wilmar Gómez Cuervo, Pedro Eduardo Sánchez Fandiño y Fabio Fandiño, todos supuestamente pertenecientes a la banda criminal, presuntos responsables de una serie de homicidios ocurridos el 14 de abril de 2022 y 17 de junio de 2023 en Bogotá.
El material probatorio y la información recolectada por los investigadores establece que esta estructura criminal llegaba a tener rentas semanales de cerca de 30 millones de pesos, dinero producto de la comercialización de estupefacientes y por el alquiler de armas de fuego.
“Los Niches” modificaban las armas traumáticas, convirtiéndolas en armas de fuego, para posteriormente ser comercializadas a otros grupos de delincuencia común, al interior y por fuera de la capital del país.
El Juez de control de garantías de Bogotá determinó la retención en prisión de los seis capturados presuntos implicados tras evaluar el material probatorio presentado por la Fiscalía.
La Fiscalía imputó a los detenidos por posibles autorías en delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de sustancias estupefacientes y homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos en su contra.