En el departamento de Cundinamarca se han registrado emergencias en al menos 85 municipios a raíz de las fuertes lluvias.
En el municipio de Arbeláez se derbordó la quebrada La Legia, hasta el momento, hay cuatro personas desaparecidas, tres adultos y una menor de nueve años.
Los hechos se presentaron debido a la ola invernal por la que está atravesando el país en los últimos días. De hecho, en Cundinamarca ya se declaró la calamidad pública.
“Se ha presentado una creciente súbita en la quebrada La Legia, en el municipio de Arbeláez. El saldo: cuatro personas desaparecidas, tres adultos y una niña de nueve años. Estamos con los bomberos de la provincia, con la Cruz Roja, Defensa Civil y con Gestión del Riesgo del Departamento haciendo presencia en el municipio”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
Hasta la fecha, se han registrado emergencias en 85 de los 116 municipios. Frente a eso, García le hizo un llamado a los habitantes del departamento para que eviten este tipo de tragedias.
“No se recomienda acercarse a bañarse en los ríos y en las quebradas de nuestro departamento, estamos teniendo emergencias, muchas lluvias y crecientes súbitas en quebradas donde normalmente hay muy poca agua”, expresó el gobernador.
Además reiteró: “No podemos confiarnos, estamos en una emergencia y se viene una semana con mucha más lluvia que la que hemos tenido durante estos días, insistimos, no es tiempo de ir a bañarse, de ir a estar cerca de ríos y quebradas”.
Otro de los municipios más afectados por las lluvias es Viotá, ubicado en el suroccidente de Cundinamarca. Se calcula que unas 170 familias han resultado afectadas y el gobernador García anunció que les darán subsidios de arriendo.