El ciclismo de alta competencia siempre depara sorpresas cada día, los seguidores del ciclismo colombiano desde hace tiempo están acostumbrados no solo a celebrar los triunfos de los nuestros, sino también a acompañarlos cuando estos no se dan.
En la novena etapa del Tour de Francia corrida este domingo el esfuerzo le pasó cuenta de cobro al soachuno Daniel Felipe Martínez, fue la primera vez, que lo vimos desfallecer precisamente en una etapa de montaña donde siempre ha demostrado que es uno de los mejores escaladores del mundo.
Esta vez, las cosas no salieron como se esperaba, y al finalizar la prueba Martínez vivió el desespero cuando las fuerzas lo empezaron a abandonar.
Martínez iba bien hasta la última subida de primera categoría, donde restando menos de 20 kilómetros para el final, sucedió lo impensado para él y su equipo durante el noveno día de competencia.
Tras enfrentarse a las primeras rampas, vio cómo el grupo de favoritos en el que también se encontraba Nairo Quintana lo dejaba rezagado, aunque buscara cambiar la relación de cambios de su bicicleta para hacer menos fuerza y pedalear a fondo, el soachuno no logró encontrar en sus piñones un aliciente y terminó yendo hacia atrás mientras los favoritos continuaban ganando tiempo.
Tristemente, la montaña, como es acostumbrado, pone a todos en su lugar y en esta oportunidad no fue la excepción, Lo que parecía un día de gloria, en el último puerto terminó siendo una pesadilla, Daniel Felipe Martínez terminó 70 en la fracción, a 16:02″ minutos del ganador, Bob Jungels.
Otro colombiano, Rigoberto Urán fue protagonista en gran parte de la etapa al ser parte de una fuga, sin embargo, los deseos por conquistar terminaron mermándose con el pasar de los kilómetros. Tras su escapada, Urán empezó a mermar el paso porque sentía que no tenía las fuerzas necesarias. La escalada del último terminó por fulminarlo y empezó a rezagarse y como era rebasado por sus rivales, el pedalista de Urrao, terminó 34 en la fracción, a más de siete minutos del ganador.
El único que, puede decirse, salvó el día es el inacabable Nairo Quintana del equipo Arkéa Samsic. El boyacense no intentó ataques, se mantuvo al pendiente de los mejor ubicados en la clasificación general para no soltarse de ellos, fue tal el significativo trabajo realizado que logró escalar posiciones en la tabla de los mejores de la carrera e ingresar al top 10, quedando a escasos 2:13″ del esloveno Pogacar, quien se espera tenga alguna complicación en lo que resta de la competencia.
CLASIFICACIÓN DE ETAPA
- Bob Jungels (AG2R Citroën Team) – 4:46:39
- Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers) – 0:22
- Carlos Verona (Movistar Team) – 0:26
- Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) – 0:40
- Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) – 0:40
…
- Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) – 0:52
- Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) – 7:06
- Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) – 16:02
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) – 33:43:44
- Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) – 0:39
- Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) – 1:17
- Adam Yates (INEOS Grenadiers) – 1:25
- David Gaudu (Groupama – FDJ) – 1:38
…
- Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) – 2:13
- Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) – 9:41
- Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) – 17:12